Candidato de bolsillo: El JNE presenta chatbot en WhatsApp para consultar planes de gobierno y hojas de vida

Una novedosa propuesta de difusión en WhatsApp ha sido presentada por el Jurado nacional de Elecciones para beneficio al ciudadano, con la que se podrá tener acceso inmediato a las propuestas, condiciones y la hoja de vida de candidatos a la Presidencia y el Congreso este 11 de abril.

Este es el nuevo chatbot de WhatsApp presentado por el JNE para las Elecciones Generales 2021
Este es el nuevo chatbot de WhatsApp presentado por el JNE para las Elecciones Generales 2021 | Fuente: RPP

La gran demanda colectiva del momento es, sin dudas, la revisión de planes de gobierno presentados por candidatos a las instancias públicas mas importantes del país: la Presidencia y el Congreso de la república. Para satisfacer esta búsqueda y agrupar en un solo repositorio accesible la información, el Jurado Nacional de Elecciones ha presentado un ChatBot de “Voto Informado” de libre uso mediante WhatsApp.

Ahora, los ciudadanos que deseen contar con información puntual sobre planes de gobierno, propuestas, hojas de vida e información sobre el proceso podrán acceder desde WhatsApp e interactuar con este bot automático que responde, en menú secuencial, a las solicitudes.

“Esta iniciativa del JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), constituye un aporte fundamental en el actual proceso electoral, por cuanto permitirá la búsqueda, accesibilidad y una sencilla forma de compartir la información veraz y validada de los candidatos y candidatas”, señala la autoridad electoral en un comunicado.

¿Cómo funciona el ChatBot de Voto Informado?

Para poder usar la herramienta, solo basta agregar al ChatBot del JNE a WhatsApp y decir “Hola”. El Bot enviará una lista general y, desde ahí, comienza la navegación. El sistema permite el uso de submenús establecidos por categorías y la interacción es en base al número asignado para cada una: envía “1” para Información Presidencial, “2” para Información Congresal, “3” para Información sobre Parlamento Andino y 4 para buscar candidatos.

Este es el chatbot del JNE en WhatsApp y puede usarse desde teléfonos o PC
Este es el chatbot del JNE en WhatsApp y puede usarse desde teléfonos o PC | Fuente: RPP

Al enviar 1, recibimos otro menú más específico en el que podremos consultar el Plan de Gobierno, un Resumen de plan de gobierno y la Hoja de Vida de cada candidato. Si deseamos regresar al menú anterior, debemos enviar la palabra menú en la misma app de WhatsApp.

La navegación es numérica y registra todo tipo de dato alojado en el JNE
La navegación es numérica y registra todo tipo de dato alojado en el JNE | Fuente: RPP

Cada candidato tiene un número asignado en base a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones, en semejanza los datos que figuran en el sitio web del proceso electoral. Cuando nos encontramos con secciones como “Plan de Gobierno”, el chatbot nos envía un archivo PDF con lo solicitado.

Un PDF podrá ser descargado para más información
Un PDF podrá ser descargado para más información | Fuente: RPP

“Es una herramienta tecnológica que se suma a otras que ha puesto en marcha el supremo organismo electoral con la finalidad de fomentar el voto responsable e informado durante los citados comicios”, añade el JNE. “El software, basado en la inteligencia artificial (IA), estará permanentemente incluida en la página Web, Facebook y WhatsApp de Voto Informado y permitirá interactuar con jóvenes, poblaciones vulnerables, comunidades y pueblos originarios, población LGTBI y ciudadanos interesados en conocer más de las Elecciones Generales 2021”.

Este recurso puede ser usado desde un teléfono compatible con WhatsApp, PC u otro dispositivo electrónico. Asimismo, brindará un número de opciones a elegir, siguiendo una secuencia en tiempo real, la misma que podrá ser compartida en formato PDF.

Ante cualquier consulta adicional, el JNE ha habilitado el correo electrónico votoinformado@jne.gob.pe. “Esta iniciativa del JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), constituye un aporte fundamental en el actual proceso electoral, por cuanto permitirá la búsqueda, accesibilidad y una sencilla forma de compartir la información veraz y validada de los candidatos y candidatas”, menciona el JNE.