"Los Simpson": Marge es ícono del empoderamiento femenino y Homero es un emprendedor

Los personajes, creados por Matt Groening, fueron analizados, por vez primera, en una tesis de doctorado. ¿La conclusión? Con la serie se pueden enseñar diferentes materias como la cuestión de género y el emprendimiento.

Los personajes de la serie "Los Simpson" han sido analizados por vez primera en una tesis de doctorado, en la que se concluye que Marge es una mujer "sumisa", aunque una "abanderada" del empoderamiento femenino, y su esposo Homero es un claro "emprendedor".

Su autor, el español Alejandro Tovar (1988), se ha fijado en los diálogos y los guiones que cuentan la vida de la familia amarilla de Springfield, aunque ya había estudios sobre cómo recibe la audiencia la serie de animación.

Tovar se define como un "friki doctor" porque es un "superaficionado" de "Los Simpson", nacida en 1987 (por Matt Groening) como una cortinilla comercial, convertida en comedia de 21 minutos en diciembre de 1989 y emitida en decenas de países.

Los personajes principales son Marge, de 36 años; Homero, de 36; y sus hijos Bart (10), Lisa (8) y Maggie (1), que siguen con la misma edad después de tres decenios de aventuras y "predicciones", entre ellas, la de que Donald Trump sería presidente de EEUU.

"No envejecen y cada vez que hablan del futuro parecen adivinos. Crean distopías que se cumplen porque llevan a la sociedad al esperpento aunque, como sucede con el caso de Trump, la realidad supere a la ficción", según Alejandro Tovar, que es doctor interuniversitario por las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba.

El éxito de "Los Simpson" se debe a que, más que un producto para el entretenimiento hecho por Groening, "es el espejo más satírico, irónico y certero no solo de la sociedad estadounidense, sino de la occidental", dice el autor.

MARGE Y HOMERO: EMPODERAMIENTO FEMININO Y EMPRENDEDOR 

Su conclusión es que la serie de animación, hecha por Matt Groening, se podría revelar como una potente herramienta pedagógica, porque se pueden enseñar con ella diferentes materias.

Una de ellas es la cuestión de género: Marge, hija de inmigrante francés, sensible y "leída", tiene aspiraciones que se truncan cuando se casa con Homero. Entonces, se convierte en una mujer plegada a los deseos de su familia y a las necesidades de su marido, aunque convencida de que la vida de su hija Lisa debe ser diferente a la suya.

En cuanto a Homero, "representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol... pero también es un gurú del emprendimiento".

"Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfield (donde viven) u ordenarse reverendo para oficiar matrimonios homosexuales, e inventa cosas como el 'tomaco' o su 'flambeado', pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo" de hacerse rico, precisa Tovar.

"Los Simpson" también critica el periodismo sensacionalista y los padres que "enchufan a sus hijos a un aparato (la televisión) sin saber qué es lo que ven", explica Tovar.

¿Qué opinas?