Joaquín Cosío, José María Yazpik, Tenoch Huerta y Diego Luna protagonizan "Narcos México" | Fuente: Netflix

Por: Lucía Barja

Enviada especial a Ciudad de México

Antes de Pablo Escobar, tres capos dominaban la industria de la droga en la región. "Narcos México" presenta a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero quienes lideraban el cartel de Guadalajara, cuna de otros conocidos narcotraficantes como Amado Carrillo (El señor de los cielos) y Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Una historia protagonizada por Diego Luna, Michael Peña, Joaquín Cosío y Tenoch Huerta que llega a Netflix este 16 de noviembre.

Conocidos son los casos de actores y productores de series sobre narcotráfico que han sido contactados por los carteles para ofrecerles tratos o amenazarlosRafael Amaya ("El señor de los cielos"), Pedro Pascal ("Narcos") y Andrés Parra ("Escobar: el patrón del mal") son algunos de ellos. Los actores de la nueva temporada no temen ningún contacto.

"No tengo miedo de que me contacten los narcos después de la emisión de la serie. No creo que haya ningún contacto. Creo que hay muchas series sobre la temática del tráfico de drogas y, en mi opinión, eso pasa cuando eres una de las mejores. No es para preocuparse, tal vez que a ellos les pueda gustar la serie o ser fans del show", afirma Peña.

Por su parte, Joaquín Cosío (Ernesto Fonseca Carrillo en la serie) no teme ningún tipo de amenaza por parte de los carteles tras el estreno de la serie. "Nosotros estamos haciendo una ficción, estamos haciendolo de una manera profesional. Al menos yo no tengo miedo de que pase algo o por el estilo. Estamos cumpliendo una historia y confiamos en ello". 

"Si sucediera sería algo muy interesante, pero bueno... vamos a ver qué pasa", comenta entre risas José María Yazpik, quien da vida a Amado Carrillo "El señor de los cielos" en la ficción de Netflix.

NUEVOS PERSONAJES

La cuarta temporada muda el mundo del narcotráfico hacia México e integra nuevos personajes. Joaquín Cosío interpreta a Don Neto Fonseca, tío de Amado Carillo Fuentes. Es un experto narcotraficante pero de la vieja escuela: que vive en un mundo de pequeña producción.

"Eran varios narcotraficantes que trabajaban de una manera aislada, donde el negocio es algo más controlable, sin demasiada violencia entre ellos y con bastante respeto. Don Neto representa a esa vieja escuela y de pronto es captado por este nuevo personaje (Diego Luna) para formar este cartel junto a Caro Quintero. Le dan un giro a la industria del narcotráfico en el mundo", comenta Cosío.

Por su parte, José María Yazpik (quien tuvo una participación en la tercera temporada) regresa para mostrar una versión más joven de su personaje: Amado Carrillo, quien años después se convertiría en "El señor de los cielos"

"En la tercera temporada, ya vieron a mi personaje siendo Amado Carrillo. Aquí van a ver los comienzos: básicamente es el chofer de Don Neto y Félix Gallardo. Ya hacia le final de la temporada vemos cómo Félix Gallardo lo manda al cartel de Juárez y ahí empieza a tomar más poder", cuenta.


¿Qué opinas?