"Daredevil" se convirtió en la serie más aclamada de estas producciones. La crítica y los usuarios de esta plataforma nunca dejaron de aplaudir esta producción. | Fuente: | Fotógrafo: David Lee/Netflix

A finales de noviembre del 2018, Marvel y Netflix sorprendieron al mundo al anunciar la cancelación de tres de sus series: “Daredevil”, “Luke Cage” y “Iron Fist”. Pasaron solo pocos meses para que “The Punisher” y “Jessica Jones” se unan al grupo, poniendo punto final a la exitosa franquicia en esta plataforma digital.

Quienes han podido disfrutar de estas historias, quedaron tan sorprendidos como sus protagonistas por esta noticia, que hasta hoy es lamentada por muchos. Pero ¿qué fue lo que realmente sucedió?

Tal y como sucede en esta era digital, existen diversas versiones sobre lo ocurrido. Sin embargo, son las declaraciones de los nombres más importantes de esta novela, los que debemos tomar en cuenta.

Es importante recordar que estas cancelaciones se dieron en medio de la oficialización del próximo lanzamiento de Disney+, la plataforma de streaming de Disney, en la que también se producirán series originales.

Esto motivó a muchos a creer que las series se trasladarían a la parrilla digital del estudio dueño de Marvel Studios. De inmediato, el crítico de cine Alan Spinwall reveló que los directivos de Disney no querían las series en su plataforma.

"The Punisher" acaba de estrenar su segunda temporada con mucho éxito. El personaje parecía haber encontrado el rumbo para futuras temporadas.

LA VERDAD DETRÁS DEL FINAL

Si hubo algo que sorprendió a los seguidores de esta ficción, es que los actores que participaban de cada una de las producciones de la franquicia se mostraron extrañados por esta noticia.

Hay que recordar, que algunas de ellas gozaban de una gran popularidad y eran aclamadas por la crítica. Tal era el caso de “Daredevil”, que al final del último episodio de su tercera entrega anunció la trama de su cuarta temporada con una escena post-créditos.

Según reveló Jeph Loeb, presidente de Marvel TV, la decisión vino de parte de Netflix. “Fue una decisión tomada por los responsables (de la plataforma) y no tuvimos nada que decir al respecto”, declaró a Decider.

Esta versión fue respaldada por los representantes de Amy Rutberg, actriz que encarnó a Marci Stahl en “Daredevil”. “Mis contactos en Marvel estaban muy sorprendidos. Cualquiera de los rumores de que fue una decisión de Marvel es errónea, creo que simplemente fue una decisión de Netflix. Esto viene por conversaciones personales con gente que está en Marvel, estaban sorprendidos”, comentó la actriz.

Por su parte, The Hollywood Reporter informó que la cancelación ha tenido que ver con una cuestión económica, ligada a Netflix. “Cada uno de los seis shows de Marvel eran propiedad de Disney. Netflix Pagó a ABC Studios una tarifa de licencia para cada una de las temporadas”, explica en su informe.

“En pocas palabras, Netflix no participaba en la propiedad de ninguna de sus series de Marvel”, agrega, explicando que la empresa no veía ningún beneficio económico a medio y largo plazo en continuar próximas temporadas de las series de superhéroes.

Si a esto le sumamos la posición de Loeb, de no dar por sentado el final de estas historias en la televisión digital, podemos dar por hecho que la cancelación fue una decisión tomada por Netflix.

Luke Cage y Iron Fist ya habían hecho algunos guiños para la aparición de Heroes for Hire, equipo con el que se hicieron conocidos en los cómics.

¿LAS SERIES CONTINUARÁN?

Más allá de encontrar al culpable detrás de las cancelaciones, los fanáticos de The Defenders y The Punisher solo buscan encontrar una respuesta: ¿Las historias de estos héroes aún tienen más por contar?

Si hablamos de material y contenido, sí, hay mucho por contar. Pero eso no es algo que los seguidores de estas series no sepan, lo que importa es saber si Marvel TV y Disney decidirán usarlas para continuar con sus ficciones.

Como dijo Spinwall, los directivos no tienen pensado incluir estas series como contenido de Disney+, quizás por el tono oscuro que dista del corte APT que quieren darle a su plataforma de streaming.

Es así como Hulu entra a jugar un papel importante en esta novela que mantiene expectante a todo el público marvelita. Esta empresa, de la cual Disney es dueña luego de adquirir el porcentaje de acciones que le correspondía a Fox, se ha convertido en el punto de destino para algunas de las producciones de Marvel Studios, como la serie de Howard, el pato.

La parte interesante surge de las declaraciones de Craig Erwich, vicepresidente senior de contenidos originales de la plataforma, quien aseguró que “Marvel tiene un montón de títulos en los que estaríamos interesados. Simplemente depende de cuándo estén listos y, principalmente, de quién esté detrás de los proyectos”.

A esto, podemos sumarle las declaraciones que Jeph Loeb hizo tras el anuncio del final de “Jessica Jones” y “The Punisher”. Nuestra cadena compañera pudo haber decidido que ya no quieren continuar contando las historias de estos grandes personajes… pero ustedes conocen Marvel mejor que eso”, señaló.

“Como dijo el padre de Matthew Murdock: ‘No mides a un hombre por cómo lo tiran a la colchoneta, sino por cómo se levanta’. Continuará…”, agregó, dejando una luz de esperanza para sus seguidores.

"Jessica Jones" es la última serie en estrenar una temporada en Netflix. Ella marcará el adiós de estas producciones en el gigante del streaming.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

De concretar unas futuras temporadas de las series de Marvel, ya tenemos algunos adelantos de las tramas que se presentarán. Como se recuerda, el final de “Iron Fist” nos anunció el surgimiento de Daughters of the Dragon, dupla con la que Coleen Wing y Misty Knight ejercen su rol de heroínas.

Danny Rand, quien se encuentra buscando la esencia del puño de hierro en Asia, y Luke Cage, que se convirtió en la cabeza de Harlem, ya dieron pie al nacimiento de Heroes for Hire, nombre con el que ambos hacen equipo en los cómics.

Como ya mencionamos, la escena post-créditos de la tercera entrega de “Daredevil” anunció un mayor peso al personaje antagónico de Bullseye, que esta vez sí podría cobrar una víctima mortal importante.

En tanto, Frank Castle nos podría mostrar por dónde nos lleva su nuevo rol de superhéroe y cuál es ese “nuevo trabajo” al que se refirió al final de la tercera temporada, así como el regreso de Jigsaw.

Queda esperar por el estreno de la tercera entrega de “Jessica Jones” para saber qué podría deparar su futuro y cómo es que se despedirá el personaje de Kristen Ritter de la plataforma de Netflix.

¿Qué opinas?