Netflix estrena un estremecedor documental sobre un niño torturado y asesinado por su madre y padrastro

El gigante del streaming retrata en la serie documental “The Trials of Gabriel Fernández” la historia de Gabriel Fernández, un niño latino de 8 años que perdió la vida a manos de su propia madre y padrastro en el 2013.

"The Trials of Gabriel Fernández" retrata el crimen de un niño de 8 años asesinado por su madre y su padrastro. | Fuente: Netflix

La noche del 22 de mayo de 2013, el pequeño Gabriel Fernández, de 8 años, perdió la vida a manos de Pearl Fernández, su madre, e Isauro Aguirre, su padrastro. Sobre este crimen gira “The Trials of Gabriel Fernández”, la nueva serie documental de Netflix.

Son seis episodios en los que se reconstruye la historia de un asesinato, en el que también se encuentran implicados cuatro empleados del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS): Stefanie Rodríguez, Patricia Clement, Kevin Bom y Gregory Merritt.

Dirigida por Brian Knappenberger, el documental brinda una mirada rigurosa a través de testimonios, que incluye el juicio por el que atravesaron los asesinos y en el que dieron cuenta de las torturas a las que fue sometido el menor de edad.

GABRIEL FERNÁNDEZ, VÍCTIMA DE SU FAMILIA

De acuerdo con la información revelada en “The Trials of Gabriel Fernández”, Gabriel Fernández era un niño sin residencia fija, pues vivía a salto de mata entre una casa y otra de sus familiares, en Los Ángeles.

Hasta antes de mudarse de manera definitiva con su madre, el pequeño de 8 años estuvo viviendo con un tío y su pareja, y después con sus abuelos. Según puede apreciarse en las fotografías, Gabriel parecía contento en aquel entorno.

Pero en el 2012, Pearl Fernández decidió hacerse cargo de él con la intención de ganar los beneficios de bienestar, según detallaron las investigaciones. La familia se mostró reticente a esta situación, pues atestiguaban que la mamá de Gabriel era indolente con sus hijos.

La mudanza, finalmente, se dio a como dé lugar. Y los cambios que este hecho trajo en Gabriel los pudo notar Jennifer García, su profesora, quien al ingresar a su nueva escuela le preguntó: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Más adelante, también le consultaría si era normal sangrar luego de ser azotado con una hebilla de cinturón.

Los abusos físicos se harían evidentes durante las audiencias judiciales que la serie documental muestra. Una enfermera de urgencias es la responsable de relatar el estado en que el cuerpo de Fernández llegó al hospital, luego de ser trasladado por emergencia desde su casa en Palmdale, en Los Ángeles.

Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo… El suyo estaba abollado y se podía sentir ... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien lo había quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes ... Solo en cada parte de su cuerpo había algo”, dijo.

También agregó que tenía balines en el pulmón y la ingle, quemaduras de cigarrillos. “Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas”, señaló la enfermera.

"The Trials of Gabriel Fernández" revela también las deficiencias del sistema público que se ocupa del cuidado de menores de edad. | Fuente: Netflix

 EL SISTEMA INDIFERENTE

The Trials of Gabriel Fernández” trasciende la mera reconstrucción de los hechos, que resultan de por sí escalofriantes, y explora también las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias que opera en California (Estados Unidos).

Y es que, tras la muerte de Gabriel Fernández, cuatro empleados sociales que se responsabilizaron del caso del niño fueron denunciados por abuso infantil y falsificación de registros públicos.

Aunque los cargos fueron desestimados recientemente, en enero de este año, el director Brian Knappenberger afirmó que el “Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”. “No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles ... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemática”, indicó.

EL DESTINO DE PEARL FERNÁNDEZ E ISAURO AGUIRRE

En el 2018, la madre de Gabriel Fernández se declaró culpable de asesinato en primer grado y fue sentenciada a cadena perpetua, sin opción de libertad condicional. Por otro lado, su expareja Isauro Aguirre recibió la pena de muerte.

Tenían una línea completa de comunicación abierta para nosotros si querían llamar en cualquier momento y no querían”, afirmó Knappenberger acerca de cómo fue el acercamiento con la pareja que le dio muerte al protagonista de la serie.

El crimen de Fernández es un caso emblemático de abuso infantil y caló fuerte en la comunidad sureña de California. Gracias a Netflix y la dirección de Brian Knappenberger, más personas podrán tomar conciencia de un escalofriante caso que alerta sobre la importancia del cuidado de los menores de edad en todas las esferas.

¿Qué opinas?