Los actores españoles se ponen en la piel de los padres adoptivos de Asunta (12), para contar el caso de la desaparición y posterior descubrimiento del cadáver de su hija.
En septiembre de 2013, un hecho sacudió a todo España. La desaparición de Asunta Basterra (12) causó conmoción en el país europeo y, tras la actuación rápida de las autoridades, encontraron el cuerpo sin vida horas después, junto a una carretera en las afueras de Santiago de Compostela.
Tras las investigaciones, la Policía sindicó a los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, como los posibles autores del crimen. ¿Qué motivó a la pareja a quitarle la vida a su hija? Esta y otras preguntas se responden en El caso Asunta, la nueva serie de Netflix que ya está disponible en la plataforma.
Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a los padres de Asunta, una niña originaria de la ciudad china de Yongzhou (Hunan) y adoptada a la edad de un año. Completan el elenco María León, Javier Gutiérrez y Carlos Blanco.
La producción cuenta con seis episodios y, de acuerdo con el comunicado de prensa de la producción, no se posiciona sobre la culpabilidad de la pareja, sino en narrar los acontecimientos hasta el juicio, donde Porto y Basterra fueron condenados a 18 años de prisión por asesinato.
¿Qué pasó con Asunta Basterra?
Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión en 2015, tras ser declarados culpables de haber sedado y asfixiado a Asunta Basterra Porto en septiembre de 2013. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que desestimó los recursos de apelación presentados por los abogados de ambos.
Ninguno de ellos admitió su culpabilidad, por lo que tampoco se reveló el motivo detrás del asesinato de su hija adoptiva. Esta incógnita permanece sin resolver hasta la actualidad. El padre continúa cumpliendo su condena en la cárcel de Teixeiro, mientras que la madre fue encontrada ahorcada en 2020 en la celda de la prisión de Brieva (Ávila). Porto ya había pasado siete años en prisión, durante los cuales intentó quitarse la vida y se autolesionó en varias ocasiones.
Candela Peña como Rosario Porto en El caso Asunta
Cuando Netflix anunció que estaba trabajando en El caso Asunta y mostró imágenes de cómo lucía Candela Peña como Rosario Porto, madre de Asunta, se generó mucho revuelo en las redes sociales ya que los seguidores de la actriz destacaron la caracterización que hizo el equipo.
Desde que se publicó la primera imagen y un fragmento inédito, donde se veía la entrevista de los padres en televisión nacional para adoptar a la niña, fue un boom. El acento gallego que consiguió Peña llamó mucho la atención debido a que la artista es de Barcelona.
"Candela Peña ya se está preparando para el aluvión de halagos que le van a caer con El caso Asunta. Menos de un minuto de video, su interpretación y el parecido me ha dejado el cuerpo cortado", "El caso Asunta es alucinante. El guion entiende cómo se construye una tragedia, huye del true crime (para eso ya está el docu) y lo fía todo a los personajes. Candela Peña hace una de las interpretaciones más impresionantes que he visto en mi vida", fueron algunos comentarios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia