Luis Miguel, la serie
Los dos primeros episodios de "Luis Miguel, la serie" abordan la desaparición de Marcela Basteri, madre del cantante. | Fuente: Netflix

Luis Miguel, la serie” estrenó los primeros episodios de su segunda temporada en Netflix. Uno de los mayores misterios que dejó la entrega pasada fue la desaparición de Marcela Basteri, madre del ‘Sol de México. ¿Se conocerá la verdad?

Los nuevos capítulos de “Luis Miguel, la serie” continúan la historia tras la muerte de Luisito Rey, padre de Luis Miguel (Diego Boneta), en 1992, escenas que vimos al ginal de la primera temporada. Toda la familia asiste al funeral en Madrid del músico español, pero el protagonista ya está calculando sus jugadas para llevarse a Sergio de España, e insiste con hallar el paradero de su progenitora, quien habría sido vista saliendo de un banco unos meses atrás.

Más adelante sabremos que el investigador contratado por Luis Miguel descubre que no había sido Marcela Basteri la mujer que fue a sacar dinero de una de sus cuentas, sino la vecina de ella en Las Matas. Su nombre es María, tal como recuerda el propio Alejandro Basteri (Juanpa Zurita) al ver sus fotografías y el intérprete mexicano va a darle el encuentro en Madrid.

Entre lágrimas, la mujer se muestra alterada antes de contar su testimonio a Luis Miguel. En otra escena, su hermano va a verlo y encuentra su departamento en Madrid convertido en un desastre, provocado por un ataque de ira del famoso artista tras escuchar las palabras de la vecina María.

Con un semblante de dolor y decepción, ‘Luismi’ cuenta a Sergio lo que le dijo ella: fue a tocar la puerta porque escuchó gritos y vio a su tío Vicente 'Tito' Gallego con la camisa manchada de sangre, así que él la amenazó para que callara. Es decir, “Luis Miguel, la serie” da a entender que Marcela Basteri fue asesinada, aunque no esclarece quién sería responsable directo del crimen.

¿Marcela Basteri está enterrada en Las Matas?

En el segundo episodio de “Luis Miguel, la serie”, el ‘Sol de México’ enfrenta a su tío Tito y le tiende una trampa. Mientras ambos se encuentran en su departamento, Alejandro está en la casa de su abuela en España preparando las maletas de Sergio, su hermano menor, para llevárselo a México a vivir con él y Luis Miguel.

Ante la sorpresa de la emboscada, Tito Gallego intenta huir, pero lo detiene el mismo Luis Miguel, quien le increpa con la información que le dio María y lo golpea hasta dejarlo en el suelo. “¡Fue un accidente!”, confiesa su tío, después del forcejeo, sobre la presunta muerte de Marcela Basteri que ocurrió mientras ella discutía con Luisito Rey.

Nuevamente, Luis Miguel acude al agente de investigación que contrató para pedirle que vea la manera de encontrar el cuerpo sin vida de su madre que estaría enterrado en la casa de Las Matas, Madrid. Los métodos del hombre para obtener el poder de la propiedad no son muy éticos, por lo que, el cantante mexicano le pide tiempo para comprar la casa.

No lo logra, y ante la presión decide aceptar el plan del hombre para verificar las sospechas de su paradero. Hacia el final del capítulo 2, desiste en continuar con la búsqueda de Marcela Basteri y se propone seguir adelante con su vida. En una escena de “Luis Miguel, la serie”, el protagonista se quiebra al ver junto a su hermano Sergio una cinta de video de sus padres. 

En los episodios estrenados se ve un salto en el tiempo mostrando a un Luis Miguel en el 2005 y aceptando un concierto en Lima, a último momento a insistencia de sus manager. En este concierto, Luis Miguel sufre un accidente con los auriculares por un cortocircuito. Tras esto, 'El Sol' intenta seguir como sus rutinas y grabar un disco, pero el vértido y el dolor de oídos no lo deja.

Cuando 'Luismi' deja atrás la investigación para encontrar a su mamá, el argentino Hugo López le recomienda ver a su hija Michelle y reconciliarse con la pequeña que nació como fruto de su relación con la actriz y cantante Stephanie Salas, Sophie en la serie.

En la última escena del segundo episodio, se ve cómo conoce por primera vez a la niña mientras de fondo suena "Hasta que me olvides", la canción que escribió Juan Luis Guerra y escogió para su nuevo disco en ese entonces por recomendación de Patricio, uno de los nuevos promotores.

¿Fue Luisito Rey el culpable? 

La serie se basó en los libros de Javier León Herrera, un periodista español que trabajó de la mano con Luis Miguel para llevar a cabo esta producción de Netflix.

Así que, para despejar las dudas sobre dónde está la mamá de cantante, solo atinó a decir que “Marcela no va a aparecer”. El escritor, quien goza de la aprobación del cantante mexicano para dar declaraciones sobre su vida respetando la privacidad del mismo, reveló que los hermanos Gallego Basteri saben que la señora falleció y negó que Luisito Rey supiera la verdad.

“Él jamás le contó a sus hijos lo que había sucedido. Todo lo que Luis Miguel sabe, lo sabe porque encargó una investigación particular y esa es su única fuente de información al respecto”, agregó Javier León Herrera al programa “Ventaneando”.

“No tengo ninguna constancia de ninguna naturaleza de que Luisito Rey le pudiera contar algo y menos en su agonía porque estaba en coma inducido, total y absoluto, de que nunca despertó”, comentó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.