Más allá de la Luna
"Más allá de la Luna", inspirada en la cultura China, se estrena el 23 de octubre en Netflix. | Fuente: Netflix

A Glen Keane siempre le han atraído personajes que creen que lo imposible es posible. Puede que eso se deba, en parte, a los 37 años que trabajó para Walt Disney Animation Studios. Allí supervisó la animación de mágicas cintas como "La sirenita" y "Aladino". A dos años de ganar un Oscar por el corto animado "Dear Basketball", basada en la carta que escribió Kobe Bryant anunciando su retiro, debuta como director con "Más allá de la Luna", a estrenarse el 23 de octubre por Netflix

Se trata de un cuento moderno con fuertes referentes de la cultura tradicional china. Su heroína Fei Fei es precisamente de las que creen en lo imposible: tras perder a su madre, la joven emprende un viaje a la Luna para demostrar que la diosa Chang'e existe y así preservar una de las tradiciones que su madre le legó.

El corazón y humor de "Más allá de la Luna" fueron dos componentes que le atrajeron de la historia, pero no los únicos. Glen Keane visitó China, la ciudad flotante de Wuzhén fue el referente para el pueblo donde vive la protagonista, y se empapó en una cultura que estaba deseoso de compartir con el mundo.

Más allá de la Luna
La familia es uno de los pilares de la película "Más allá de la Luna". | Fuente: Netflix

"La luz en la mañana, el olor de la comida, el calor de la familia y la honestidad. Estas cosas eran importantes. Sabía que la película se apoyaría en dos pilares: lo importante que es la familia para Fei Fei y la crisis que vivió por la muerte de su mamá. Fue como arrancarla de su estabilidad. Eso lanza la película", comentó el director a través de videollamada con RPP Noticias

ACTUALIZAR A UNA LEYENDA

Previamente, el veterano animador -figura fundamental en las películas de Disney de los 80's y 90's como "La bella y la bestia y "Tarzán"- ha dicho que le apasiona la idea de que "tradiciones y folclore de diversas partes del mundo compartan sus leyendas". Gracias al cine, esto ha sido posible y las fábulas han traspasado fronteras.

Él quería hacer algo parecido con Chang'e, la diosa china de la Luna, para "Más allá de la Luna", que llega a Netflix: presentarla nuevamente al público. Al inicio, ella aparece en su forma más tradicional a través de una escena ilustrada por él mismo. "Quería que esa secuencia fuera animación con dibujo hecho a mano y mostrar el hermoso diseño rítmico del cambio", explicó. Para ello, estudió dibujos antiguos chinos. 

Más allá de la Luna
Keane dibujó a mano esta secuencia en la que se introduce a la diosa Chang'e. | Fuente: Netflix

UN EJEMPLO DE CURACIÓN

Esto sirvió de base para luego dar un giro de 180° y presentarla como "una versión nuclear de Katy Perry y Lady Gaga". "No solo le teníamos que dar un cambio completo sino recuperarla de nuevo. Presentarla de nuevo a la cultura de una manera que sea más rica y profunda", comentó.

Y es que la diosa de la Luna también conoce sobre la pérdida, un dolor que la hermana con Fei Fei. "Pasar por ese dolor fortalece su carácter. Mi esperanza es que presentemos un personaje que sea un ejemplo de curación, que Fei Fei ha aprendido para ella misma", agregó Glen Keane.

"Más allá de la Luna", escrita por Audrey Wells y producida por Peilin Chou y Gennie Rim, cuenta en su doblaje original con las voces de Cathy Ang, Phillipa Soo, Ken Jeong, Margaret Cho, Sandra Oh y Kimiko Glenn, entre otros. La mayoría del equipo es de ascendencia asiática. 

SINOPSIS

Fei Fei es una niña decidida, con gran inteligencia y una innata habilidad para la ciencia. Ella construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de Chang'e. De esta manera, busca preservar una de las tradiciones que su madre, ya fallecida, le dejó. Pronto se verá envuelta en una aventura sobre seguir adelante y aceptar lo inesperado.

Estreno: Viernes 23 de octubre en Netflix.