Patricia Barreto afirmó sentirse comprometida con el plan educativo "Aprendo en casa". | Fuente: Captura de pantalla

Hace unos días, Patricia Barreto sorprendió a todos sus seguidores al anunciar que se sumaría al equipo de “Aprendo en casa”, iniciativa del Gobierno peruano orientada a llevar educación a los escolares peruanos a través de la radio y televisión de señal abierta, y sus plataformas digitales.

Tras un estreno auspicioso, la actriz de “Los Vílchez” relató cómo fue el proceso de vinculación con este plan educativo. En entrevista con el diario El Comercio, señaló sentirse contenta y agradecida con esta propuesta.

Este espacio tiene toda mi energía, optimismo y herramientas como actriz”, dijo Barreto. “Estoy muy feliz con los comentarios que se han hecho sobre mí, muchos avalados por profesores que me han dado todo su respaldo. Eso para mí, es un gol en mi carrera”, añadió.

La protagonista de “No me digas solterona” relató que una razón para que la consideraran como presentadora del programa fue su experiencia en un espacio del canal IPE, llamado “Inéditos”. “Ahí se formó un lazo muy bonito y pude desarrollar mi lado como conductora. Intuyo que ese fue el aval”, afirmó.

UNA CUARENTENA PRODUCTIVA

Para Patricia Barreto, la cuarentena por el nuevo coronavirus venía siendo productiva. Se encontraba trabajando en su unipersonal y otros proyectos, que incluían movilizaciones para que las personas puedan tener acceso a lo básico en medio de la pandemia, cuando la llamaron para ofrecerle ser uno de los rostros de “Aprendo en casa”.

Cuando me llaman, dije: ‘¡Esta es la oportunidad! No hay forma, tengo que estar ahí’”, indicó al mencionado medio. Así, la semana pasada, la popular Julia de “Los Vílchez” empezó a grabar los episodios de este espacio televisivo al que califica como “muy bien organizado”. “Es el futuro, por ahora dentro de lo que cabe. Para las personas que están esperando ver a los maestros, el bloque de ellos ya va a llegar, entiendo la exigencia de la gente”, expresó.

Aunque todavía desconoce cuántos episodios se piensa grabar, Barreto aseguró que hasta el momento hay quince capítulos ya realizados. “Esta es una iniciativa que se está probando en tiempo récord. Es un punto de partida que de repente se debieron dar en otras generaciones, porque esto va a marcar un antes y un después”, destacó.

Más adelante, agregó: “Yo me siento grata, honrada y responsable al ser partícipe. Queremos dar la mejor atmósfera a los chicos para que puedan al mismo tiempo de aprender, disipar sus pensamientos”.

FRENTE A LAS CRÍTICAS

Como en todo programa televisivo, “Aprendo en casa” también está sujeto a críticas. Y una de ellas, precisamente, fue la inclusión de Patricia Barreto en la conducción por no ser una profesora o tener un perfil académico.

Ante estos comentarios, la intérprete manifestó que acepta las críticas, pero adelantó que “ya se vienen los programas de los maestros” y aclaró que su rol “no es ser profesora”, sino “conducir y animar”. “Yo no voy a tocar temas que no manejo, los profesores sí y ellos los van a profundizar”, refirió.

De este modo, Barreto no solo se mostró agradecida con la recepción del público, sino también apuntó que “Aprendo en casa” debería continuar después de la pandemia, pues “es un gran complemento a la escuela física”. De paso, subrayó que la presencia de los padres de familia resulta clave y, también, que en el programa serán lo más claros posibles sobre las razones del aislamiento social obligatorio.