"Impriman la leyenda", de consumo libre en YouTube, analiza las figuras, conflictos y desafíos del boom latinoamericano. El peruano Mario Vargas Llosa, el único vivo del grupo, da su testimonio.
La serie documental argentina "Impriman la leyenda" -disponible de manera gratuita en YouTube- revisita, 60 años después, el fenómeno literario del boom latinoamericano y a sus autores estrella, pero también aquellas letras que quedaron por fuera de sus márgenes, como las voces femeninas que no entraron en el selecto club.
"Uno de los temas más fuertes que trabajamos (...) es el tema del rol de la mujer en el boom, la invisibilización de las mujeres escritoras, que eran muy buenas", dice el productor del documental, el cineasta argentino Blas Eloy Martínez.
LAS ESCRITORAS QUE QUEDARON POR FUERA DEL BOOM
En uno de los episodios de la serie, dirigida por la argentina Cecilia Priego, el periodista español Xavi Ayén incide en que el boom fue un "club de machos" que formaban el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
En cambio, Martínez ahonda en "Impriman la leyenda" en personajes como la brasileña Clarice Lispector y la mexicana Elena Poniatowska. "Han escrito obras fundamentales en la literatura y que han sido fuertes en esa época, ellas dos son escritoras propiamente de los sesenta, que es cuando el boom empieza", indica el productor de la serie documental.
Incluso, según él, tienen "más pertenencia con el boom" que un escritor como Cortázar, ya que el autor de "Rayuela" arranca su carrera "un poco antes".
"Me parece que ellas son muy parte del boom. No podría responderte por qué no formaron parte más allá de explicarlo desde un punto de vista de márketing", asevera. El cineasta incide en que quizá las editoriales "no vieron un fenómeno de ventas tan nítido en ellas", ni tampoco en otros escritores hombres como el uruguayo Juan Carlos Onetti y el poeta mexicano Octavio Paz.
VARGAS LLOSA HABLA EN EL DOCUMENTAL
"Impriman la leyenda" cuenta con el testimonio de la única pluma del boom latinoamericano que queda viva, Mario Vargas Llosa, quien analiza más de medio siglo después todo lo que sucedió en aquellos años en los que la literatura en castellano se destacó.
Junto a él, analizan el movimiento miembros de la agencia literaria de la fallecida editora española Carmen Balcells -protagonista principal de la difusión de las obras del boom-, y voces del mundo de las letras como los argentinos Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Leila Guerriero, Josefina Licitra, Rodrigo Fresán, y los españoles Agus Morales y Xavi Ayén.
"Cada uno tiene una interpretación diferente, una forma de mirar diferente los temas que abordamos, ahí donde se volvió rica la serie: no hay una única afirmación, se confrontan esas afirmaciones", reflexiona Martínez.
EL BOOM COMO PRODUCTO DE MÁRKETING
El productor del documental analiza el boom latinoamericano como un producto de márketing que, en la actualidad, hubiera sido "algo similar", aunque "más explosivo" todavía debido al desarrollo de las comunicaciones.
"Habría sido mucho más fuerte mediáticamente", recalca, al tiempo que subraya en que ya en aquel entonces las figuras principales del boom eran en su mayoría jóvenes autores.
Se trata de una tendencia que ahora se encuentra con mayor frecuencia en los fenómenos que se producen en la sociedad. "Se intenta buscar y encontrar fenómenos de juventud, en el fútbol son cada vez más jóvenes, en la literatura también y en todas las disciplinas del arte", sintetiza al actualizar el boom, con lo que se situó dentro del mismo y lo que quedó afuera. (EFE)
Comparte esta noticia