Sin fondos adicionales del Congreso de Estados Unidos para FEMA, los esfuerzos de recuperación podrían retrasarse, afectando a las comunidades más vulnerables.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se ha quedado sin recursos para asistencia en desastres por segundo año consecutivo, antes de que llegue el punto máximo de la temporada de huracanes en Estados Unidos.
Esta agencia, que recibe fondos del Congreso, utiliza el "Fondo de Ayuda para Desastres" para apoyar a los gobiernos estatales y locales en la preparación y recuperación ante desastres naturales como terremotos, tornados, incendios forestales y huracanes
Te recomendamos
Fondos agotados de FEMA
FEMA aprobó más de U$D 2 400 millones en fondos para los residentes de Nuevo México cuyas viviendas fueron destruidas por los incendios y las inundaciones que siguieron.
La agencia también brindó asistencia a los habitantes de Texas que sufrieron pérdidas tras el paso del huracán Beryl, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Beryl, que llegó a la costa de Texas como huracán de categoría 1 el 8 de julio, causó daños estimados en U$D 6 000 millones.
El Secretario de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ya había advertido en junio que el fondo de ayuda para desastres de FEMA se quedaría sin dinero a mediados de agosto.
Ahora que FEMA ha agotado sus fondos, la agencia ha comenzado a aplicar sus directrices de Financiación de Necesidades Inmediatas, lo que significa que redirigirá los fondos a los esfuerzos inmediatos de recuperación que salvan vidas y quitará prioridad a otras obligaciones como los reembolsos por actividades de desastres.
De acuerdo a Telemundo, FEMA hará una pausa en sus operaciones de:
- Nueva Asistencia Pública
- Mitigación de riesgos
- Obligaciones BRIC financiadas por el DRF que no sean esenciales para las actividades de salvamento y mantenimiento de la vida.
La agencia empezó a redirigir fondos oficialmente el 7 de agosto. Cuando la agencia se quedó sin fondos en agosto del año pasado, no recibió financiación adicional hasta el 2 de octubre. Se espera que ocurra algo similar para este 2024.
Comparte esta noticia