El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detalló en qué casos una persona inmigrante puede solicitar la residencia permanente para sus padres.
Una de las maneras de obtener la residencia permanente en Estados Unidos es a través del patrocinio. Mediante esta forma, ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con Green Card pueden traer a sus familiares cercanos a vivir legalmente al país norteamericano.
No obstante, el proceso de patrocinio puede llevar tiempo y requiere cumplir con varios requisitos legales y financieros.
Te recomendamos
Estados Unidos: Solicitar la Green Card a tus padres
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), solo los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus padres para una Green Card. Los residentes permanentes no tienen esta opción. En ese sentido, deben obtener la naturalización para posteriormente iniciar dicha solicitud a sus progenitores.
Asimismo, el patrocinador debe tener al menos 21 años de edad y demostrar la relación con sus padres mediante documentación adecuada, como certificados de nacimiento y otros documentos legales.
Video: YouTube | Abogada Moumita
¿Cómo patrocinar la Green Card a tus padres?
Presenta el formulario I-130, Petición de familiar extranjero, ante Uscis. Acompaña el documento con evidencia de tu relación y tu ciudadanía estadounidense.
Una vez que Uscis apruebe el I-130, tu petición será enviada al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). El NVC te enviará instrucciones sobre el siguiente paso, que incluye pagar las tarifas requeridas y presentar los formularios adicionales.
Presenta el formulario I-864 (Affidavit of Support), un documento que demuestra que puedes mantener económicamente a tus padres para que no dependan de beneficios públicos.
Inicia el proceso consular o ajuste de estatus:
- Si tus padres están fuera de Estados Unidos, deberán completar el proceso consular en una embajada de su país de origen.
- Si ya están en EE.UU. de manera legal, pueden ajustar su estatus presentando el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Tus padres deberán asistir a una entrevista y realizar un examen médico como parte del proceso.
Si todo el proceso se completa satisfactoriamente, tus padres recibirán sus Green Cards.
Comparte esta noticia