Toda mujer que tenga planeado tener un bebé debe asistir a un centro de salud para descartar anemia o deficiencia de hierro, recuerda la doctora Ynes Sovero, especialista en ginecología.
Una gestante que no tiene los niveles adecuados de hemoglobina en sangre tiene poca reserva de hierro y podría presentar complicaciones durante el embarazo, como por ejemplo tener un parto pretérmino (nacimiento del bebé antes de tiempo), una hemorragia posparto o depresión posparto. Así lo advirtió la ginecóloga Ynes Sovero en diálogo con RPP.
Para evitar complicaciones durante la gestación y para que el bebé se desarrolle y crezca de manera adecuada en el vientre, la mujer necesita una mayor cantidad de hierro, indicó la especialista. ¿Y dónde se encuentra ese hierro?
"Hay alimentos que tienen mayor cantidad de hierro que otros, por ejemplo: las carnes rojas, los pescados sobre todo las almejas, los mariscos que tienen caparazón o concha. Esos son los que tienen mayor cantidad de hierro. Los vegetales verdes como la espinaca, el brócoli, acelgas, espárragos también tienen gran cantidad de hierro, pero no tanto como las carnes o la sangrecita del pollo", apuntó Sovero.
Cabe señalar que durante la etapa de gestación las mujeres deben tomar suplementos de hierro, cuyas cantidades varían de acuerdo al trimestre en el que se encuentre, por ejemplo: en el primer trimestre de embarazo, la madre necesita de 3 a 4 miligramos; en el segundo trimestre, de 4 a 5 miligramos; y en el último trimestre puede llegar a 7 miligramos. "No es igual el requerimiento porque se va aumentando la masa y el volumen de glóbulo rojos que se requieren. También se requiere hierro para la formación de la placenta para el crecimiento del bebe. Entonces, sí necesita mayor aporte de hierro en los diferentes trimestres de la gestación", señaló.
También es importante indicar que los suplementos de hierro no generan efectos secundarios en las gestantes sin problemas de salud.
Salud
Conoce aquí los alimentos que ayudan a prevenir la anemia en las mujeres embarazadas
Ynes Sovero mencionó en RPP que toda mujer que tenga planeado tener un bebé debe asistir a un centro de salud para descartar anemia o deficiencia de hierro. Un hemograma y otros exámenes de laboratorio ayudarán a definir si la anemia es por deficiencia de hierro o no.
"En la primera atención prenatal se le pide una batería de exámenes de laboratorio que incluye el hemograma y exámenes para descartar algunas enfermedades de transmisión sexual como la función renal, examen de orina, glucosa. Esa es la primera batería que se les pide a todas las gestantes sin excepción", sostiene Ynes Sovero. "También se le da consejería para el suplemento en la primera consulta, tenga o no tenga anemia", agregó.
"Si (la gestante) ha llegado en el segundo trimestre se le da el suplemento de sulfato ferroso, que es uno de los hierros que mejor absorbe pero tiene el problema de que tiene muchos efectos secundarios como las náuseas y los vómitos. En ese sentido, hay alternativas de otros tipos de hierro que se le puede ofrecer a la paciente", detalló.
En suma, para evitar la anemia durante el embarazo, la mujer tiene que acudir a sus controles prenatales (que es una vez al mes, aproximadamente), recibir su suplemento de hierro y seguir una dieta balanceada con vegetales y nutrientes.
Salud
Se recomienda que la embarazada acuda a sus controles prenatales, siga una dieta balanceada y reciba suplemento de hierro
Comparte esta noticia