Coronavirus en Perú: ¿Cómo usar la mascarilla de manera correcta en el verano?

En medio de la pandemia de la COVID-19, las mascarillas se utilizan como parte de una estrategia de cuidados para frenar los contagios del virus.

Las mascarillas contribuyen a ralentizar la trasmisión del nuevo coronavirus. | Fuente: Difusión

En esta época del año, la excesiva sudoración puede jugar en contra, ya que si la mascarilla se humedece deja de proteger como deberían. El médico Jordán Gutierrez recomienda salir de casa con una mascarilla puesta y llevar otra guardada en una bolsa de papel desinfectada aparte. De esta manera, si la que tiene puesta se moja puede cambiársela. Previamente, debe realizar todos los protocolos para evitar el contagio.

Para cambiar la mascarilla, deberá ir a un lugar sin gente, si no se puede lavar las manos, rocíelas con alcohol y retírese la mascarilla desde las ligas de las orejas sin tocar la parte central. Vuelva a echarse alcohol y colóquese la otra mascarilla que lleva consigo” detalló el especialista. Si su rostro presenta sudoración, con un papel toalla puede limpiarse antes de colocarse el segundo barbijo.

Recuerde que las mascarillas quirúrgicas en estos casos deben ser desechadas, pero si utiliza las de tela al llegar a su casa debe lavarlas con jabón y ventilarlas. Contar con una sola mascarilla, que tape bien la nariz y boca es suficiente, no es necesario llevar una sobre otra. Mientras esté en la calle no se toque la cara, a menos que se haya desinfectado correctamente.

Las mascarillas bloquean el 99,9% de las gotillas que transmiten el virus, según estudio de la revista Royal Society Open Science. | Fuente: Andina

SOBRE EL USO DEL BLOQUEADOR

Debido a los rayos solares, el uso del bloqueador es esencial en el rostro y tendrá que ser colocado media hora antes de salir. El calor puede generar algún tipo de alergia o fricción específica en el mentón o la nariz. Por ello, el especialista de Mapfre recomienda no usar la mascarilla por periodos muy prolongados (excepto sea muy necesario al estar en contacto con otras personas) y consultar con un dermatólogo si se presenta enrojecimiento o hinchazón.

Opte por mascarillas quirúrgicas o de tela, evitando las sintéticas. Al llegar a su casa, debe lavarse las manos durante 20 segundos y luego lavarse el rostro con un jabón con PH neutro”, enfatizó.

El consejo principal es respetar el distanciamiento social y evitar acudir a lugares muy concurridos. Si es muy necesario salir, priorice lugares al aire libre y con buena ventilación. Evite exponerse en las horas con mayor radiación solar que son entre las 10 a.m. y las 4 p.m.