El frecuente uso de ropa ajustada, tanto en hombres como en mujeres, puede perjudicar la salud, afectando por ejemplo a la adecuada circulación sanguínea. Conoce más detalles en esta nota.
¿Usar ropa ajustada tiene algún tipo de impacto sobre la salud? Para empezar recordemos que la ropa que usamos está dictaminada por la moda. En tiempos antiguos, desde que el hombre empezó a usar ropa para protegerse de los elementos del frío, era muy suelta; sin embargo, esto fue cambiando a través de los años.
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, mencionó en el programa Encendidos que, en condiciones ideales, la ropa debería ser lo más suelta posible para que permita el funcionamiento normal del organismo, como por ejemplo el movimiento, la respiración y la digestión.
Entre las prendas que mayormente se usan de manera ajustada tenemos los siguientes: los pantalones, los cinturones y la ropa interior. Esto, sin embargo, puede generar diversos problemas en la salud.
El primer problema -dice el Dr. Huerta- es una inadecuada circulación, sobre todo a nivel superficial en la piel. "Si te vas a poner unos pantalones super apretados con un cinturón sumamente apretado, entonces vas a formar una marca a nivel de tu cintura y debajo de esta marca, a nivel de la pierna, se pueden formar zonas en las que vas a acumular líquido y un poco de hinchazón", explicó el especialista.
Por otra parte, el uso de ropa interior muy apretada va a hacer que las nalgas estén muy juntas. El exceso de humedad que eso puede provocar va a hacer que entre las nalgas y la zona de la ingle se vaya acumulando líquido y sea un campo sumamente fértil para las infecciones por hongos (como la tiña, por ejemplo).
Otra cosa que se puede presentar son trastornos gastrointestinales. "Los modeladores de cuerpo o los cinturones van a apretar la parte alta del abdomen y la gente que ya tenga hernia de hiato o el reflujo va a tener este problema (gastrointestinal) mucho más frecuentemente. Va a estar eruptando, va a estar devolviendo la comida y esto le va a provocar problemas en el esófago, etc.", indicó Elmer Huerta.
La ropa ajustada también puede ocasionar una meralgia parestésica, una afección que causa hormigueo, entumecimiento y ardor en la parte externa del muslo. "En ambos lados de la ingle tenemos un nervio muy superficial que va hasta la mitad de la pierna. Entonces, se ha visto que las prendas muy apretadas, sobre todo los pantalones muy apretados, irritan este nervio que ocasiona esta condición llamada meralgia parestésica, en la que el paciente llega al consultorio diciendo que le arde el muslo y hasta la pierna", señaló.
En resumen, el uso de ropa apretada puede interferir en la salud de una persona. Lo ideal sería que usemos ropa suelta que nos permita movernos bien, respirar bien, tener una buena digestión y que evite la acumulación de humedad en alguna parte del cuerpo.
Comparte esta noticia