Ecotrash también se encarga de concientizar y educar a la población sobre el reciclaje.
Ecotrash también se encarga de concientizar y educar a la población sobre el reciclaje. | Fuente: Protagonistas del Cambio UPC 2021

Según la Defensoría del Pueblo, en el Perú, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Esta situación preocupó a Sandra Justo, una ingeniera industrial que creció en Huánuco rodeada de áreas verdes y cuando llegó a Lima encontró una ciudad con mucha basura, lo que representa el 44.2% de los residuos sólidos generados en el país durante el último quinquenio.

Pensando en esto, Sandra Justo y Antonella Romero, quienes se conocieron en el CADE Universitario, pusieron en marcha Ecotrash, una plataforma tecnológica que busca optimizar la gestión de los residuos, además de concientizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. “Quisimos hacer algo que sea disruptivo, que motive a las personas a segregar sus residuos correctamente y a generar hábitos sostenibles. Así encontramos dos problemáticas principales: la alta generación de residuos en el Perú y el gran número de personas que sobrevive del reciclaje”, explica Sandra.

Generar trabajo digno para los recolectores

Ecotrash aplica la economía circular, un sistema en donde los productos recolectados se transforman y pueden tener una segunda vida. Así, el trabajo de los líderes ambientales o recolectores se convierte en esencial para esta cadena de negocio sostenible.

“Pensamos en crear trabajo digno, que ellos puedan ir a puntos donde puedan recoger el material mucho más segregado”, señala Sandra Justo. De esta manera, la plataforma de Ecotrash se encarga de conectar a los recolectores con usuarios (personas naturales o empresas) que tienen productos reciclables como papel, cartón y botellas listos para recoger.

Con esto, los recolectores han logrado mejorar sus condiciones de trabajo con prácticas salubres e incrementar sus ingresos hasta en un 40%.

Empresas más responsables con el ambiente

Ecotrash también ha logrado alianzas con empresas dispuestas a hacerse cargo de sus residuos y contribuir con el ambiente. “Es todo un programa de concientización y capacitación donde finalmente les aseguramos que todo el material que están recolectando puede generar un triple impacto”, comenta la ingeniera.

Entre los beneficios para las empresas aliadas está el poder acceder a un informe de impacto ambiental detallado que les sirve para demostrar ante sus stakeholders que son responsables con el medioambiente. Además, para las personas naturales que son usuarias de Ecotrash, estas alianzas los beneficia con puntos que pueden acumular en la plataforma para canjearlos por premios y descuentos en diferentes empresas.

Ecotrash no solo es un modelo de negocio rentable, sino una solución sostenible para el reciclaje.
Ecotrash no solo es un modelo de negocio rentable, sino una solución sostenible para el reciclaje. | Fuente: Ecotrash

Pese a lo desafiante que ha sido enfrentarse a la informalidad del sector dedicado a la recolección de residuos, a la resistencia para adoptar el reciclaje como hábito y a la paralización de sus operaciones durante la cuarentena del año pasado, Ecotrash ha logrado mantenerse vigente en Lima. De hecho, Sandra y Antonella ya piensan en el futuro, planeando la expansión de Ecotrash a más regiones del Perú con 10 mil usuarios reciclando desde sus hogares y 300 empresas corporativas en el programa.

Este año, Ecotrash es uno de los diez ganadores de Protagonistas del Cambio UPC, programa con 10 años de trayectoria que reconoce y fortalece el espíritu innovador de los jóvenes emprendedores sociales de todo el país. Al respecto, Sandra Justo comenta: “Es una plataforma que te muestra al mundo y permite que más personas puedan conocer tu proyecto. Ha sido muy gratificante ver a más jóvenes contribuir desde donde les toca y en las áreas que les gusta, pero con la misma visión de querer un Perú con más salud, educación, limpieza y sostenibilidad.”