Vicerrectorado de Investigación realiza capacitación para estudiantes y docentes USS.
Vicerrectorado de Investigación realiza capacitación para estudiantes y docentes USS. | Fuente: USS

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Señor de Sipán (USS), inició un nutrido programa de capacitación dirigido a estudiantes y docentes de esta importante casa superior de estudios que culminará el próximo 30 de abril. De esta manera, busca fortalecer las competencias que conduzcan a comprometerse con el desarrollo de investigaciones de impacto en la región.

La USS cuenta con destacados investigadores Renacyt que han realizado importantes aportes a la sociedad en diversas áreas del conocimiento, los que se han visto reflejados en publicaciones efectuadas en revistas indizadas, así como en participación en proyectos de investigación de fondos concursables.

Tres de los citados investigadores USS estarán a cargo de este programa de capacitación: Joshuan Barboza Meca, Cristian Díaz Vélez y Percy Herrera Añasco. El primero de ellos es CEO e Investigador asociado de la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología, Investigador afiliado al Conacyt México, miembro internacional del American College of Cardiology, y Profesor principal de Pediatría y Neonatología del Instituto Tomás G. Masaryk de México, entre otros.

Sobre la vasta experiencia de Díaz Vélez se puede mencionar, principalmente, que es miembro del Comité de prevención y control contra la Covid-19 de la Red Asistencial de Lambayeque, Editor Científico de la Revista Científica del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, y asesor de más de 70 tesis de pregrado y posgrado en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Universidad de San Martín de Porres y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

En tanto, Herrera Añasco obtuvo el segundo puesto en el Premio Nacional a la Investigación Médica en los años 2016 y 2018, es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, además de haber participado como expositor en el XXXIV Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina realizado en 2019 en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia).

Conoce más sobre las capacitaciones

El Mag. Joshuan Barboza Meca tendrá a su cargo los siguientes cursos dirigidos a los estudiantes: “Revisiones sistemáticas y meta análisis” y “Bioestadística en R”. El primero inició el 8 de este mes y culminará el próximo 22 de enero; mientras que el segundo se desarrollará el 5 y 19 de marzo y el 2, 16 y 30 de abril. También tiene programado tres cursos dirigidos a docentes: “Redacción y publicación de artículos científicos”, que lo dictó el 16 de enero, “Lectura crítica de artículos científicos y su impacto en la toma de decisiones clínicas”, previsto para el 20 de febrero, y “Ética y conducta responsable de investigación”, que se realizará el 20 de marzo.

Por su parte, el Dr. Cristian Díaz Vélez dictó a estudiantes el curso: “Presentación de resultados para un artículo científico” el sábado 16 de enero; y para docentes dictará similar temática el próximo 30 de enero. Asimismo, desarrollará el curso: “Instrumentos de recolección de datos”, programado para los estudiantes el 13 de febrero y para los docentes el 27 de febrero. Y el curso: “La ética en la investigación científica”, que disertará el 13 de marzo para los estudiantes y el 27 de marzo para los docentes de la USS.

El Dr. Percy Herrera Añasco tiene previsto dictar tres cursos para los estudiantes de esta casa de estudios: “Búsqueda de Revistas científicas para publicar” (20 de enero), “Visibilización del perfil del investigador” (24 de febrero) y “Viabilidad de la idea de investigación” (24 de marzo). Asimismo, expondrá a los docentes USS sobre “Búsqueda de Revistas científicas para publicar” (22 de enero), “Visibilización del perfil del investigador” (26 de febrero) y “La investigación según área de conocimiento” (26 de marzo).

La Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación de la USS, destacó que “la investigación es esencial para el avance científico y el cuidado de la vida, sobre todo en periodos de crisis como la pandemia que vivimos; y en tal sentido, reconozco a la investigación formativa en USS como un componente importante dentro de la formación universitaria donde intervienen los estudiantes y docentes”.

“Por ello la primera actividad del Vicerrectorado de Investigación es la organización de capacitaciones dirigidas a estos dos grupos que son de prioritario interés en la gestión a mi cargo”, refirió. Además, invitó a la comunidad universitaria USS a participar activamente de esta capacitación que se dictará de manera gratuita y que para obtener la certificación se debe tener el 80 por ciento de asistencia a cada uno.

Para solicitar información adicional, pueden escribir a vri@uss.edu.pe.