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¿Cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas?

Los ODS se convierten en una guía que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental, según Deloitte.
Los ODS se convierten en una guía que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental, según Deloitte. | Fuente: Copyright (c) 2021 metamorworks/Shutterstock. No use without permission.

El primer paso para integrar los ODS en la estrategia empresarial es identificar los objetivos que están más relacionados con la actividad y valores de la empresa. ¿Cómo hacerlo? Los detalles en la siguiente nota.

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En seis años se cumple el plazo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que más de 190 países miembros de las Naciones Unidas (incluido el Perú) se comprometieron a obtener en el 2030. Estos ODS buscan enfrentar los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Son 17 objetivos los que se deben cumplir y para ello es importante que todos los sectores de la población trabajen en conjunto para lograrlo. Aquí es donde la participación de las empresas se hace más que relevante.

"Los ODS, desde el punto de vista empresarial, abarcan un compromiso ético, integral y estratégico relacionados a la eficiencia de las operaciones a largo plazo, sin perder de vista los riesgos de la cadena de valor. Esto se toma como una oportunidad con visión inspiradora en donde todos ganan", indicó Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

¿Por qué integrar los ODS en la estrategia empresarial?

Al alinear la estrategia y las operaciones con los ODS, involucrar a los empleados, establecer colaboraciones y medir el impacto, las empresas pueden generar un cambio, señala Jana Moyano, especialista en ODS y Responsabilidad Social.

En esa línea, recomienda que el primer paso para integrar los ODS en la estrategia empresarial es “identificar los objetivos que están más relacionados con la actividad y valores de la empresa”. Por ejemplo, una empresa enfocada en energías renovables puede centrarse en el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, mientras que una empresa de moda sostenible puede enfocarse en el ODS 12 “Producción y consumo responsables”, explica.

Además, según Deloitte, los ODS se convierten en una guía que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad y, en consecuencia, fortalece su reputación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas peruanas

Perú Sostenible es un movimiento que busca difundir la Agenda 2030 e inspirar acción alrededor de los ODS. En ese sentido, busca identificar y reconocer a aquellas organizaciones que están alineadas al cumplimiento de estos objetivos en cinco categorías: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Y se encontraron empresas grandes, medianas y pequeñas, emprendimientos sociales y ambientales y ONGs que cumplían con esta labor.

En la edición 2023 se reconocieron a 12 empresas entre las cuales figuraron Credicorp, Tappoyo, Amantaní, Unacem, GGF Group, entre otras.

El año pasado, la iniciativa Empresas que Transforman el Perú también reconoció a 32 empresas que adoptaron estrategias de Valor Compartido en el Perú, entre las que figuran algunas como Alicorp, Danper, Leche Gloria, Supermercados Peruanos, entre otras.

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