Las Lomas de Quebrada Río Seco, ubicadas entre los distritos de Pachacamac y Lurín, conserva una gran diversidad de flora y fauna. Además, es un buen destino ecoturístico para visitar en Lima con todos los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, los ecosistemas de lomas funcionan como un lugar de descanso durante el invierno para muchas especies de animales y son útiles centros de educación ambiental y turísticos. En Lima, entre los distritos de Pachacamac y Lurín, se encuentran las Lomas de Quebrada Río Seco, un ecosistema de 787.82 hectáreas que, desde el año 2000, conserva y protege la biodiversidad.
Asimismo, las Lomas de Quebrada Río Seco dedica 717.82 hectáreas a una Zona de Usos Múltiples (ZUM) para promover estudios de investigación, desarrollar sistemas de restauración ecológica y contribuir con programas de educación ambiental, turismo sostenible y la promoción del deporte al aire libre en armonía con la naturaleza.
Su territorio alberga a la flor de Amancaes y, a nivel de Lima, posee la mayor cantidad de dicha especie endémica de las lomas costeras del Perú. Por esta razón, el lugar también ha sido denominado como “Santuario del Amancay” y desde hace 20 años se fomenta el rescate y propagación de esta flor.
Este año, el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó el reconocimiento oficial del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas de Quebrada Río Seco, la primera de su tipo en Lima Metropolitana. Cabe destacar que este reconocimiento contribuye a conservar un ecosistema de lomas junto con especies de flora y fauna importantes para nuestra región.
Compromiso por la naturaleza
Este proyecto empezó en el año 2000, suscribiendo un convenio entre Cementos Lima (ahora UNACEM), la Asociación Club de Jardines del Perú (Florales), el Comité Proflora y Pro-Defensa de Naturaleza Arequipa (Prodena Arequipa), para la protección y conservación de la flor de Amancaes y de este tipo de ecosistema; con ese propósito, se instaló un vivero de investigación para la restauración de especies y monitoreo de la biodiversidad de lomas.
Con el reconocimiento obtenido, es posible conservar la cobertura vegetal del ecosistema de lomas en las 70 hectáreas de zona de usos limitados; promover la educación, investigación, ecoturismo y recreación en forma ordenada y en armonía con la naturaleza; proteger este ecosistema de las invasiones, y proteger los restos arqueológicos presentes en la zona, dinamizando la economía local con emprendimientos acordes al territorio y que mejoren la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Además, el ACP Lomas de Quebrada Río Seco es un buen destino ecoturístico en Lima Metropolitana para quienes buscan encontrar lugares donde puedan estar en contacto con la naturaleza con todos los protocolos de bioseguridad.
Comparte esta noticia