Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Cuáles son las causas de incendio más comunes en los hogares peruanos? Aquí te las contamos

Los incendios pueden ser originados por fallas eléctricas o aparatos eléctricos dañados.
Los incendios pueden ser originados por fallas eléctricas o aparatos eléctricos dañados. | Fuente: Shutterstock

Se debe tener un especial cuidado al manipular balones de gas, no dejar velas prendidas por mucho tiempo y limpiar el excedente de grasa en la cocina para evitar incendios.

Los incendios urbanos pueden presentarse de manera súbita o gradual en instalaciones, casas o edificios y, por lo general ocasionan daños materiales, lesiones, deterioro del ambiente o, peor aún, pérdida de vidas humanas. Además, no solo el fuego es peligroso para la integridad de las personas expuestas a un incendio; sino también el humo, las cenizas y los gases tóxicos que se desprenden durante la emergencia.

En Lima Metropolitana, las estadísticas de la Municipalidad indican que la ocurrencia de incendios es inducida principalmente por la acción humana o están relacionados con la tecnología; es decir, por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otros.

Para prevenir incendios es importante conocer que, según el estándar internacional, se clasifican de la siguiente forma según su origen:

Clase A: se presenta en material combustible ordinarios como papeles, telas, cartones y algunos plásticos.

Clase B: se presenta por gases o líquidos inflamables.

Clase C: involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.

Clase D: intervienen metales combustibles, como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio o el potasio.

Clase K: se presenta en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles como aceites y grasas vegetales o animales.

¿Cómo se originan los incendios en el ámbito doméstico?

La gran mayoría de los incendios en casa y edificios de vivienda son provocados por descuidos relacionados al sistema eléctrico y el gas. A continuación te explicamos cómo se originan y cómo evitarlos, según el Área de Ingeniería de Riesgos de Pacífico e información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peú:

Balón de gas

Para evitar una fuga de gas o un incendio, es importante tener mucho cuidado al momento de manipularlo. Algunas recomendaciones consisten en adquirir tu balón de gas en distribuidores formales, verificar que esté en buen estado (sin corrosiones, grietas ni asas dañadas) y una manguera especial para este tipo de conexiones.

De igual forma, al ser un elemento inflamable, el balón de gas debe ubicarse en un lugar ventilado y una distancia prudente de la cocina.

Cocina

La cocina se convierte en un lugar de riesgo cuando hablamos de incendios, pues están presentes elementos como el fuego, calor, gas y materiales inflamables. Por ello, se recomienda mantener alejadas las estufas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse como trapos, papeles, servilletas, plásticos, entre otros.

De igual forma, cuando cocinamos, la grasa acumulada es un elemento altamente combustible y aumenta la posibilidad de peligro. Para prevenir un incendio, se recomienda limpiar siempre el excedente de grasa de la cocina y dar un mantenimiento continuo a los artefactos.

Los incendios pueden producirse también por negligencias en el manejo de elementos inflamables como los balones de gas.
Los incendios pueden producirse también por negligencias en el manejo de elementos inflamables como los balones de gas. | Fuente: Shutterstock

Velas

Dejar una vela encendida es un factor de riesgo en el hogar, ya que su calor puede prender fácilmente otros materiales de la superficie o alrededores como muebles de madera, cortinas, sofás, cojines, entre otros.

Para prevenir un incendio, si vas a encender una vela verifica que la superficie en que la colocas no sea de un material inflamable y hazlo mientras puedas estar atento. Si vas a salir, es mejor apagarla.

Sistema eléctrico y electrodomésticos

Los problemas en la red eléctrica, la sobrecarga en una toma de corriente, los cables desgastados o dañados, los fusibles fundidos o la mala manipulación de materiales eléctricos pueden desencadenar un incendio.

Para prevenirlo, los expertos recomiendan revisar las instalaciones eléctricas periódicamente y contar con suficientes contactos para la toma de corriente en cada habitación. De igual forma, si no se sabe cómo reparar instalaciones eléctricas o aparatos eléctricos, evitar manipularlos y consultar con un especialista que conozca las medidas básicas de seguridad.

Asimismo, asegurarse de que el tablero eléctrico de control principal tenga llaves termomagnéticas, ya que estas actúan protegiendo a la instalación eléctrica de posibles recalentamientos.

Productos inflamables

Almacenar en el hogar productos inflamables como líquidos para limpieza u otros combustibles supone un riesgo. Es importante ser consciente de que un error en su manipulación puede originar que este producto se derrame y causar verdaderos desastres, entre ellos un incendio.

Para evitarlo, guárdalos con etiquetas que te ayuden a identificarlos y en lugares seguros, ventilados y alejados de fuentes de calor.

Recuerda que tomando las precauciones adecuadas la mayoría de incendios en el hogar pueden evitarse.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola