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El país que educamos: ¿Cuál es la ruta que el sector educación debería seguir en los próximos años?

Los especialistas coincidieron en que un regreso a clases presenciales es urgente.
Los especialistas coincidieron en que un regreso a clases presenciales es urgente. | Fuente: RPP

RPP realizó el conversatorio virtual “El país que educamos” donde el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, junto a reconocidos especialistas hicieron un análisis de la situación del Perú durante la pandemia y los retos que vienen a futuro.

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Con miras a una educación con igualdad de acceso y calidad en la enseñanza, RPP desarrolló el conversatorio virtual “El país que educamos”, donde reconocidos expositores hicieron un análisis del sector y dieron sus recomendaciones para los próximos años.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca; Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO en Perú y Mercedes García de Valenzuela, presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, estuvieron en el webinar que fue conducido por Mabel Huertas

Los especialistas coincidieron en que un regreso a clases presenciales es urgente. El ministro explicó que este ya se está desarrollando paulatinamente, pero dicho regreso tiene que ser seguro, flexible y voluntario.

Además, aseguró que el Minedu está trabajando para que se evalúe incluir a algunos grupos de maestros en el proceso de vacunación, una vez acabada la primera fase de vacunación a personas mayores y con comorbilidades [a finales de julio] y si es que hay disponibilidad de vacunas.

Entre la educación presencial y digital y el rol de la comunidad  

La pandemia hizo que la educación nacional de un giro abrupto y de un momento a otro los estudiantes tuvieron que ir a sus casas y alejarse de las aulas y los maestros. El gobierno tuvo que encontrar la forma de solucionar este cambio y así se desarrolló Aprendo En Casa.

“Nos tuvimos que acostumbrar a desarrollar clases sin lo que siempre definió la educación tradicional que era la relación [presencial] entre estudiantes y docentes”, dijo el ministro Cuenca en el webinar.

Pero es en este nuevo contexto donde los especialistas coinciden en que se debe rescatar lo aprendido. Por ejemplo, el programa Aprendo en Casa y la educación remota no debe desaparecer. Esta puede acompañar y complementar lo que se avanza en las escuelas, pero desde casa y fortaleciendo la conectividad en las zonas más vulnerables.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que la educación virtual no es hacer lo mismo que la presencial sólo que desde casa. Se deben hacer cambios para impartir clases de calidad y se debe utilizar la tecnología para mejorar. “Si hay tecnología y una pedagogía muy tradicional, no se va a solucionar nada. Hay que coordinar ese cambio pedagógico con el uso de la tecnología”, indicó Martín Vegas. 

En esta reforma educativa se debe tomar en cuenta también las políticas con enfoque territorial que recoja las necesidades e intereses de los propios estudiantes. Por otro lado, se debe fortalecer el rol de la comunidad y la ciudadanía.

Pero para lograr todo esto es necesario que los docentes estén compañados y capacitados en todo momento. “Va a cambiar la posición que tiene el maestro en la sociedad. Ya hemos visto lo necesario que es darle un valor social y cultural más importante al docente”, dijo Natalia Gonzáles. Agrega además que se debe proteger la Carrera Pública Magisterial.

El salto que debe dar la educación

El mayor salto que debe dar la educación en el Perú es hacia la equidad. No se puede seguir con la desigualdad y no podemos volver a la educación que teníamos antes, tradicional y autoritaria, bloqueando la creatividad del estudiante, mencionó Vegas.  

Sobre las brechas de infraestructura, el ministro señaló que actualmente existen 98 mil millones de soles en brecha de infraestructura educativa. “Si avanzamos al mismo nivel de ahora, recién en 32 años se cerraría esta brecha”, sostuvo. Es por ello que se necesita mayor inversión por parte del Estado, y que tenga la participación de las comunidades para generar condiciones básicas en las escuelas públicas. 

Asimismo, se debe modernizar y flexibilizar la formación de los jóvenes. “Una vez que salen de la educación básica o incluso desde la formación básica, darle un mayor peso a la educación para el trabajo, pensar en fortalecer la oferte técnico productivo y no solo la superior”, explicó Mercedes García de Valenzuela.

En esa misma línea, es indispensable que se proteja el rol de la Sunedu como organismo que asegure un mínimo de vigilancia a la calidad de la educación superior. Asimismo, continuar con la defensa de la reforma universitaria.

Por último, se debe mejorar la formación inicial de los docentes en facultades de educación y centros pedagógicos. Además, para los docentes que ya están trabajando se deben hacer capacitaciones para completar las competencias básicas.

Si te perdiste el conversatorio virtual El país que educamos puedes verlo acá:

 

 

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