El Shiringa es un árbol de la Amazonía del cual se puede extraer artesanalmente el látex,un insumo que se usa para elaborar productos como calzado. Gracias a su comercio justo, 59 familias awajún han logrado generar ingresos propios.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, donde el modelo de fast fashion que alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente genera un gran consumo de recursos, contaminación y explotación. Por esta razón, la iniciativa Evea surge como alternativa de moda sostenible que mantiene principios ambientales y políticas laborales justas a lo largo de su cadena de producción.
De igual forma, este emprendimiento busca hacerle frente a la deforestación que sufren las regiones amazónicas debido a la tala, la minería ilegal y el narcotráfico. Además, presenta una propuesta consciente de la necesidad de las comunidades de la zona por adquirir ingresos económicos, suplir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
Para contribuir al empoderamiento económico de las familias, Evea busca promover el uso sostenible de los recursos naturales en base a la recolección organizada y el procesamiento ecológico del Shiringa, un árbol que crece de forma silvestre en la Amazonía y tiene en su interior un líquido lechoso llamado látex.
De esta manera, las comunidades de Ucayali y Amazonas utilizan su conocimiento ancestral para recolectar la materia prima del árbol y, mediante un proceso artesanal, convertirlo en láminas de caucho. Esta es una técnica muy antigua donde no se lleva a cabo la tala, sino que se extrae el insumo necesario para que el árbol continúe con vida y se regenere.
“Nuestra organización trabaja por la conservación de bosques y el desarrollo de comunidades. Esto lo hacemos articulando la producción de caucho natural amazónico y la incluimos dentro de nuestra gama de productos como lo es el caso del calzado Evea, que utiliza la suela de la zapatilla en caucho natural”, contó Cristian Gutiérrez, cofundador de Evea, para un informe de Libélula Perú.
Conservar bosques y empoderar a las comunidades amazónicas del Perú
La depredación de la Amazonía altera los ecosistemas, destruyendo el hábitat de muchas especies y agravando el calentamiento global. Sin embargo, con la extracción artesanal y responsable del látex es posible elaborar un calzado sostenible que genera una oportunidad de negocio respetuoso con el ambiente y las personas.
Como parte de su compromiso social, la iniciativa trabaja también bajo principios de comercio justo para garantizar el desarrollo de las comunidades recolectoras y productoras de caucho silvestre. De esta manera, Evea paga un precio justo por la materia prima y promueve la recolección sostenible al convertirla en un negocio rentable para ambas partes.
Para lograr sus objetivos vienen creando alianzas con gobiernos locales, instituciones privadas y organismos del estado que protegen el bosque amazónico. Asimismo, realizan un trabajo constante con artesanos, investigadores, ingenieros, biólogos, diseñadores y comunidades para desarrollar biomateriales para la moda, que sean sostenibles y de alta calidad.
La iniciativa ha beneficiado a 59 familias awajún y ha logrado conservar 2 723 hectáreas de bosques, haciendo uso de 3 540 árboles de caucho silvestre para preservar a miles de especies de insectos, animales, plantas y hongos que habitan la Amazonía peruana.
Comparte esta noticia