“Si estuviese en tus manos, ¿qué mejorarías de nuestro sistema de salud?”

RPP lanzó esta pregunta en sus redes y decenas de ciudadanos coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura, contar con más médicos y acelerar la digitalización del sector. Entérate más en la siguiente nota.

"Si estuviera en tus manos, ¿qué mejorarías de nuestro sistema de salud?" | Fuente: RPP

La llegada de la pandemia por la Covid-19 al país desnudó muchos problemas de nuestro sistema de salud. Además, lo puso en el centro de los debates y necesidades de los ciudadanos para luchar contra el virus.

En este contexto, y en el marco de la campaña Integración al Bicentenario, RPP consultó mediante sus redes sociales: “Si estuviese en tus manos, ¿qué mejorarías de nuestro sistema de salud?" 

Diversos temas fueron cuestionados por los ciudadanos; sin embargo, los de mayor preocupación fueron la infraestructura, la falta de médicos y la urgencia de la digitalización. Aspectos en los que especialistas también coinciden con que se debería mejorar de manera urgente. 

Infraestructura

La infraestructura es un tema pendiente en el sector salud. La pandemia nos agarró con 8 de cada 10 establecimientos del primer nivel de atención sin instalaciones adecuadas, según el Minsa. Además, más de la mitad del sector cuentan con una brecha de infraestructura.

"La infraestructura, modernizar hospitales"
"Más hospitales, más puestos y centros de salud"

Digitalización

Por el lado de la digitalización, 8 de cada 10 establecimientos de salud no cuentan con internet y 9 de cada 10 establecimientos públicos usan historias clínicas de papel, según Videnza Consultores.

"Lo principal historia clínica en todo Perú, para que vayas donde vayas te puedan atender".
"Todo digital, ordenado, horarios justos para los trabajadores..."

Profesionales de la salud 

Sobre el recurso humano, el Dr. Augusto Trazona del Colegio Médico del Perú explicó a RPP que tenemos una brecha de recurso humano de cientos de miles de profesionales. Agregó que en este contexto de pandemia muchos médicos están de liciencia por edad o vulnerabilidad ante la Covid-19.

"Más personal médico"

Si quieres leer más sobre las opiniones del sector salud o comentar al respecto puedes ingresar a la siguiente publicación:

#IntegraciónAlBicentenario | Nuestro sistema de salud ha sido duramente afectado por la pandemia y ahora, que estamos a...

Publicado por RPP Noticias en Martes, 13 de abril de 2021