La pandemia nos encontró con un primer nivel de atención con infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente, según el informe más reciente del Ministerio de Salud, publicado en el 2020.
La pandemia evidenció el déficit que teníamos en el primer nivel de atención. Las postas médicas o centros de salud debería resolver entre el 70% y 80% de los problemas de salud de la población, pero en el Perú la situación de estos establecimientos es crítica y no permite que esto sea posible.
Según expertos en salud, con una mejor situación en las postas y centros de salud se hubiese podido controlar mejor los contagios de Covid-19, la prevención, y hasta los protocolos y padrones de vacunación.
El primer nivel de atención
Sin embargo, la pandemia nos agarró en una situación crítica del primer nivel de atención. Según el último informe de “Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o acceso a servicios en el Sector Salud" del Ministerio de Salud (Minsa), publicado en el 2020, el 77,78% de establecimientos de salud del primer nivel de atención tienen capacidad instalada inadecuada.
¿Qué significa esto? Que existe una precariedad en la infraestructura del local. Además de que el equipamiento es obsoleto, inoperativo o insuficiente.
En una entrevista con RPP, el Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, explicó que a pesar de haberse reactivado parcialmente el primer nivel de atención para atender a la pandemia, no se hizo en la medida necesaria. “Esto porque se necesita una reforma estructural del sector salud y un financiamiento unificado, factores que no hay”, afirmó.
Grandes brechas
El primer nivel de atención -las postas médicas o centros de salud- es el más cercano a la población y debería ser el primer nivel de contacto. Según el Minsa, este debe resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, además de que debería incluir promoción de salud, prevención de enfermedades y procedimientos de recuperación y de rehabilitación.
No obstante, en el Perú, el alto porcentaje de establecimientos de primer nivel de atención que tienen capacidad instalada inadecuada hace sumamente difícil cumplir con su meta. Además, se requieren todavía más establecimientos de primer nivel. Según el mismo informe del Minsa, el porcentaje de nuevos establecimientos de salud requeridos en el primer nivel es 20,7%.
Al déficit en infraestructura se le suma el déficit de personal médico. En un informe de Videnza Consultores, se menciona que 1 de cada 2 establecimientos del primer nivel no tienen médico.
Congestión de hospitales
Los establecimientos del primer nivel deberían contar con una población definida del territorio en el que se ubican. Asimismo, tener médicos y profesionales de la salud capacitados y medicamentos disponibles. También historia clínica electrónica y sistema de gestión de recursos en línea. Por último, poder referir a establecimientos de mayor complejidad para así trabajar en red, así se afirma en las Propuestas de Bicentenario de Videnza Consultores.
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