Este proyecto colaborativo tiene como objetivo mejorar el barrio e incentivar el cuidado del medio ambiente a través de huertos comunales.
Este proyecto colaborativo tiene como objetivo mejorar el barrio e incentivar el cuidado del medio ambiente a través de huertos comunales. | Fuente: CENCA

Nuestro país presenta una geografía diversa y condiciones climáticas que varían en cada región; lo que muchas veces nos hacen más vulnerables a fenómenos naturales como sismos, deslizamientos, inundaciones, vientos intensos, granizadas, entre otros. Lo importante es que tomemos en cuenta todas estas características para evaluar la infraestructura de nuestras viviendas e incorporar criterios de prevención en comunidad.

Así, en las partes altas del AA.HH. José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho, los vecinos de la zona con el apoyo de instituciones como el Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, Selavip y Etex Internacional vienen trabajando para mejorar las viviendas de las agrupaciones familiares.

El proyecto llamado “Construyendo lugares de esperanza en San Juan de Lurigancho” busca implementar el material “drywall” en la construcción de viviendas para las familias más vulnerables y, en simultáneo, asistir técnicamente a la población en prevención de riesgos por caída de rocas o de construcción de pircas y escaleras.

Los vecinos ayudan en las jornadas de implementación de las viviendas y el traslado de materiales.
Los vecinos ayudan en las jornadas de implementación de las viviendas y el traslado de materiales. | Fuente: CENCA

El corazón de esta iniciativa está en la colaboración de los vecinos, quienes se han unido para mejorar sus barrios y dejar un valioso legado a las nuevas generaciones. Inspirados en la práctica ancestral conocida como “ayni” –todos trabajan para todos y para el bien de la sociedad– los miembros de esta comunidad ayudan en las jornadas de remodelación de las viviendas y el traslado de materiales, sobre todo cuando entre los miembros de las familias hay personas ancianas o con alguna discapacidad.

Además, entre sus acciones está el incentivo del cuidado del medio ambiente a través de huertos comunales y familiares.

Hasta el momento se han construido 14 viviendas  para las familias más vulnerables de la zona.
Hasta el momento se han construido 14 viviendas para las familias más vulnerables de la zona. | Fuente: CENCA

A la fecha, se han construido 14 viviendas que representan el 27.34% del total en la zona que establece el proyecto. Del mismo modo, gracias a la colaboración de los vecinos y el apoyo de instituciones privadas, en los años anteriores se implementaron viviendas de madera para familias en situación de vulnerabilidad.