Ingenuity
El helicóptero Ingenuity emplea tecnología "Smart Home" para sus comunicaciones. | Fuente: Edit

De por sí, el helicóptero Ingenuity es una gran avance de la humanidad, la NASA logró llevar y volar un dron en los cielos de Marte, pero además, representa un aprovechamiento eficaz de tecnología en un planeta lejano

Una de las inconvenientes presentes antes de llevar a Ingenuity a Marte era la comunicación. ¿Cómo hacer que un objeto en constante movimiento sobre el cielo marciano se comunique efectivamente con el rover Perseverance? Los investigadores tuvieron la respuesta en una tecnología presente contínuamente en nuestras casas.

No se trata de tu WiFi o el GSM (red 2G de los celulares), sino el mismo protocolo de comunicación que se usa para encender un foco inteligente en tu sala. El propio director ejecutivo de Zigbee Alliance confirmó el uso de la tecnología "smart home" en Marte.

Tecnología "simple" para un planeta complicado

Según Tobin Richardson, director ejecutivo de Zigbee Alliance, el protocolo "Zigbee" es ideal para transferir datos de telemetría entre el rover Perseverance y el dron Ingenuity. "En entornos realmente extremos, como Marte, es bueno tener un estándar muy ligero especialmente diseñado"dijo Richardson, "donde es esencial transmitir la información básica y hacer posible un uso prolongado de la batería".

Zigbee resulta ser la tecnología ideal para los dispositivos inteligentes para hogares y para misiones en Marte. La baja energía que propociona este tipo de comunicación es perfecto tanto para los aparatos que miden la temperatura del hogar, como para drones livianos en el Planeta Rojo

Zigbee Alliance afirma que su señal puede alcanzar unos 50 metros en la Tierra, pero en un lugar tan vasto como la superficie marciana puede extenderse más. Según la NASA, Ingenuity puede comunicarse con el rover Perseverance desde "nueve campos de fútbol de distancia", o sea, más de 800 metros. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.