Ante la presencia de plagas de grillos reportadas en las regiones del norte del país, Digesa recomendó a la población no utilizar insecticidas ni otros procesos químicos para eliminar a los grillos, ya que un mal uso puede generar reacciones adversas.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), aseguró que los grillos no transmiten enfermedades ni representan peligro a la salud.
Este pronunciamiento se da ante la plaga registrada en varios distritos de las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.
Especialistas de Digesa señalaron que estos insectos usualmente se les encuentra en los campos agrícolas y que se alimentan de plantas y sus raíces, razón por la cual no producen enfermedades en humanos, y tampoco en animales domésticos.
Precisaron que los grillos aparecen después de lluvias intensas y otros fenómenos climáticos, motivo por el cual la combinación de la humedad y el calor favorecen su crecimiento y reproducción.
Recomendaciones
En esa línea, recomendaron a la población no utilizar insecticidas ni otros procesos químicos para eliminar a los grillos, ya que un mal uso puede generar reacciones adversas, como intoxicaciones e irritación de la piel.
“Se recomienda higienizar las zonas con agua u otros productos de limpieza, barrer y colocar mallas en puertas y ventanas, para evitar la entrada de estos insectos a los hogares”, señaló la cartera ministerial en un comunicado.
La Digesa instó a la calma a los vecinos e invocó a las municipalidades reforzar las acciones de limpieza pública y el recojo de estos insectos de las vías públicas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia