RPP Noticias estuvo presente en una videoconferencia con los protagonistas y directores de "Raya y el último dragón", que estará disponible en Disney Plus desde el 23 de abril sin costo adicional.
En el reino de Kumandra, humanos y dragones vivían en armonía hasta que llegaron los Drunn. Las mágicas criaturas debieron sacrificarse para salvar a la humanidad hasta que, 500 años después, los monstruos regresaron. Depende de la valiente Raya encontrar al último dragón para derrotarlos. La mayor dificultad no será enfrentarse a los Drunn, sino a la desconfianza entre humanos y su propio recelo.
"Raya y el último dragón", que estará disponible en Disney Plus desde el 23 de abril sin costo adicional, muestra a una comunidad dividida por viejos prejuicios, algo con lo que muchos grupos podrían sentirse identificados. Semanas atrás, la comunidad asiática en EE.UU. enfrentó ataques en el marco de la pandemia. Con un elenco de artistas asiáticos-americanos, este tema resonó en sus mentes previo al estreno.
"Me conmovió el tema y el final de la historia ya que es sobre la confianza y yo estoy luchando con eso", indicó Sandra Oh, en videoconferencia en la que estuvo presente RPP Noticias, quien presta su voz a la jefa Virana.
"El arte está para posar preguntas y potencialmente sugerir posibilidades. Como tema de la película, no podemos continuar como sociedad sin un corazón abierto. La verdad que Raya aprende es que necesitas estar dispuesta a que te rompan el corazón para mantenerlo abierto. Sabemos que solo el amor vencerá al odio, cada uno individualmente y luego como comunidades cada vez más grandes debemos avanzar hacia allá porque todos estamos en el mismo barco", indicó la actriz.
Por su parte, Don Hall -uno de los directores de "Raya y el último dragón"- subrayó que la cinta de Disney Plus habrá valido la pena si "le enseña a una persona a ser suficientemente valiente para confiar en alguien".
REPRESENTACIÓN POSITIVA
En los últimos años, el cine y la televisión de Hollywood se han abierto a tener protagonistas de culturas latinas, asiáticas o de otros grupos poco representados. El guionista Qui Nguyen subrayó la importancia de darle visibilidad a todos.
"Si solo -y lo creo con cualquier grupo poco representado- eres visto como el villano o un ladron pinta un cuadro negativo para quienes no te conocen. El paso número 1 [para avanzar] es la representación", sostuvo.
Al ser una película de Disney, los actores esperan que "Raya y el último dragón" reuna a toda la familia alrededor para verla. Un poder que Daniel Dae Kim, la voz del Jefe Benja y padre de Raya, pidió no minimizar. Padres e hijos, madre e hijas, verán a una mujer asiática fuerte, en camino a convertirse en reina. Alguien a quien imitar.
"Todo esto es una representación positiva. La exposición trae entendimiento y ese entendimiento cambia la percepción. Lo que hace esta cinta a esa escala no puede ser subestimado. No hay que menospreciar el poder de que sea una película de Disney y que la verán las familias", subrayó.
Actualmente, la película está disponible (con costo adicional) a través de Premier Access. Desde el 23 de abril se podrá ver en Disney Plus sin precio adicional.
Comparte esta noticia