A lo largo de ocho temporadas, "Game of Thrones" ha destacado por mostrar increíbles escenas de batalla. | Fuente: HBO

Épica. Esta sola palabra sirve para describir a dos grandes momentos del cine y la televisión que el mundo geek disfrutó en las últimas semanas: la Batalla de Winterfell y la de “Avengers: Endgame”. La escena de “Game of Thrones” representa la lucha definitiva contra la muerte; mientras que la de Marvel Studios es la culminación del universo de 22 cintas. Este 12 de mayo, los fans de la serie de HBO se preparan para otra gran hazaña: la batalla de King’s Landing. ¿Estará a la altura?

Arya Stark ha destacado como guerrera en "Game of Thrones". ¿Aparecerá en la lucha de este 12 de mayo? | Fuente: HBO

UN FINAL A LA ALTURA

La valla está alta: de la Batalla de Blackwater a la de los Bastardos, la ficción no dejó de mostrar sorprendentes enfrentamientos entre las grandes casas de Westeros. Pero, esta se distinguirá por su finalidad ya que se trata del penúltimo episodio de "Game of Thrones".

Espero que sea el mayor acontecimiento que ha mostrado la serie. Lo necesita para consolidarse como una de las mejores de la historia”, dice entusiasmado Miguel Torres, a cargo del fanpage Juego de Tronos Club. “La serie necesita articular su final de un modo consistente, sin dejar dudas, dándole coherencia a sus personajes principales, ya sea para determinar sus destinos como héroes o villanos”, recalca.

A pesar de las variaciones entre “Game of Thrones” y los libros de George R.R. Martin ─por ejemplo, en Blackwater, el fuego valyrio es lanzado por flechas de cientos de arqueros y no producto de la explosión de un barco─ Torres encuentra que los cambios valieron la pena. Él reconoce que las buenas adaptaciones se deben a tener las novelas de base, pero también encuentra logros en el material original.

“En Blackwater, esa explosión verde es una imagen imborrable. En la serie hay un antes y un después, pasa a otro nivel más allá de solo desarrollar intrigas de poder […] La Batalla de los Bastardos [que no está en los libros] es uno de los mejores episodios producidos; mientras que ‘The Long Night’ la tensión es abrumadora y se justifica un episodio de más de una hora para desarrollar y cerrar los arcos esenciales de la serie”, explica Torres.

LA EPOPEYA DE AVENGERS 

Si de superhéroes se trata, es indiscutible que las películas de Marvel Studios marcaron un antes y un después. Y “Avengers: Endgame” cumplió como desenlace al mostrar un gran villano, referencias a los cómics (Capitán América empuñando el martillo de Thor) y un digno desenlace para los héroes. Martín Gonzáles Benites, representante del grupo Marvel Dark Avengers Perú, lo resume como una “montaña rusa de emociones, desde el enojo a la nostalgia”.

“La misma batalla me dejó sin aliento. He tenido que volver a verla ─ya voy 10 veces─ para poder apreciar cada segundo de pelea […] Considero que es la mejor escena de batalla de superhéroes hasta el momento, una epopeya […] Solo espero que el blu-ray tenga muchos minutos más”, comenta. ¿Lo mejor de todo? Un momento que todos los fans esperaban desde “Avengers” (2012), el grito del Capitán América: “Avengers, unidos”. “La frase se guardó para este momento memorable”, recalca.

Tras 22 películas del universo Marvel, él encuentra difícil elegir su preferida; pero definitivamente estaría la de “Avengers: Endgame”; el enfrentamiento entre Capitán América y Bucky contra Iron Man (“Avengers: Civil War”) y Dr. Strange con Thanos (“Avengers: Infinity War”), por nombrar algunos.

"Avengers: Endgame" terminó con el grito que muchos esperaban escuchar: "Avengers unidos". | Fuente: Marvel Studios

PARA EL RECUERDO

Desde los enfrentamientos de Espartaco hasta “Gladiador”, Hollywood ha estado obsesionado con mostrar espectaculares conflictos.

Los realizadores de "Game of Thrones" se inspiraron en la Batalla del Abismo de Helm ("El Señor de los Anillos: Las dos Torres") para recrear la Batalla de Winterfell. Fueron 120 días de filmación que se redujeron a 40 minutos en pantalla de la última alianza entre hombre y elfos contra los orcos y las fuerzas de Saruman.

No menos impactante fue la representación del Desembarco en Normandía ─con un costo de US$ 12 millones, la participación de 1.500 extras y una duración de 30 minutos─ en la cinta "Rescatando al soldado Ryan".

Podemos seguir nombrando pasajes memorables del cine gracias a "Corazón valiente", "300", "Gladiador" y más; pero mejor sentémonos frente a la pantalla y volvamos a verlos.

¿Qué opinas?