El estudio Warner Bros. negó que la cinta "Joker" respalde la violencia o muestre al criminal de Gotham como un héroe. | Fuente: New Century Films

El Joker jamás será un héroe. Eso lo tiene claro el estudio Warner Bros. que negó que la cinta, centrada en el villano de Gotham, lo muestre como un ejemplo a seguir y tampoco aprueban la violencia en el mundo real. Esta afirmación surgió en respuesta a una carta abierta de las familias golpeadas por un tiroteo en un cine en 2012.

"Ni el personaje de ficción Joker ni la película, aprueban o fomentan la violencia en el mundo real", señaló la compañía en un comunicado. "No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe", agregó.

"Joker", en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Oscar, ha suscitado preocupación de que el origen del villano sea presentado de "forma simpática" y que el filme pueda incitar a la violencia.

TRAGEDIA EN COLORADO

El estreno de la película, prevista para el 3 de octubre en Perú, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado (EE.UU.), en el lanzamiento de "The Dark Knight Rises", matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

Los familiares y amigos de esas víctimas escribieron una carta abierta, al estudio Warner Bros., mostrando su preocupación ante la representación del enemigo de Batman. "Joker", protagonizada por Joaquin Phoenix, muestra como un joven gravemente deprimido y que intenta construir una carrera como comediante, es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de forma violenta.

"Joker" se estrenará el 3 de octubre en salas peruanas. | Fuente: New Century Films

PIDEN AL ESTUDIO APOYAR REFORMA SOBRE ARMAS

Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue "perpetrada por un individuo socialmente aislado que se sintió 'maltratado' por la sociedad". James Holmes, responsable de la masacre, hoy cumple cadena perpetua.

En la carta ─que apoya la libertad de expresión─ se insta al estudio Warner Bros. a utilizar su plataforma para presionar a favor de una reforma sobre armas y apoyo a las víctimas.

El estudio aseguró que la violencia armada es un "asunto crítico" e indicó que ha donado dinero a la víctimas y apoyado proyectos de control de armas de fuego, un tema que volvió a la palestra en Estados Unidos tras las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas. (AFP)

¿Qué opinas?