Tras más de tres meses de exigir sus derechos, el sindicato de actores de Hollywood reveló que han firmado un trato por tres años y que próximamente darán más detalles.
Oficialmente, la huelga de 118 días ha llegado a su fin. El SAG-AFTRA llegó a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de tres años con los estudios.
Por votación unánime, la huelga finalizará a primera hora del jueves 9 y el viernes 10, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación. Cabe resaltar que este acuerdo es provisional, pero es un respiro para los artistas y guionistas que buscaban un trato justo.
Hasta el momento, el sindicato de actores ha guardado silencio sobre los detalles del acuerdo, que probablemente surgirán en los próximos días antes de la votación de ratificación.
El inicio de la huelga de actores
Los actores irrumpieron con una huelga el pasado 14 de julio en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de streaming, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA). Estos últimos puntos fueron algunos de los temas que mantuvieron distanciadas a las partes.
El pasado lunes SAG-AFTRA aseguró que aun discrepaban en varios "puntos esenciales" de lo que los estudios llamaron su "última, mejor y definitiva" propuesta, y como respuesta la AMPTP accedió a hacer las modificaciones en cuestiones como la IA.
Las conversaciones entre los estudios y los intérpretes de Hollywood se intensificaron hace más de dos semanas. Antes de esto, habían acercado posturas a finales de septiembre, cuando el gremio de guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) concluyó su huelga, pero después se produjo otro inesperado impase que enfrió aún más las relaciones.
La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron SAG-AFTRA y el gremio de guionistas de EE.UU.(WGA), que llegó a un acuerdo con AMPTP a finales de septiembre, ha supuesto unas pérdidas de 6 500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45 000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).
Te recomendamos
¿Que pedían los actores?
Cientos de estrellas de Hollywood, pasando por Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta en la cual piden al sindicato un acuerdo "transformador". Jorome Melendez, un actor de 59 años, señaló que los cambios en los modelos de consumo con la llegada del streaming justifican las demandas de los artistas. "El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión", dijo.
"Este contrato está escrito de tal manera que no obtienes los mismos beneficios que tenían las personas que estaban en Seinfeld y todos estos grandes programas de televisión". Las negociaciones se centran en mejoras salariales y la redefinición del pago de compensaciones residuales en sintonía con los cambios en la industria.
Los residuales son los ingresos que los artistas reciben cada vez que contenidos en los que participaron son retransmitidos. Estos han disminuido porque las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización.
También en la mesa están las audiciones virtuales que proliferaron durante la pandemia y que imponen el peso logístico sobre los actores, privándolos de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.
"Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan", dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.
La huelga de guionistas redujo de forma dramática el número de películas y programas en producción. Algunos programas de telerrealidad y entrevistas continuarán, pero eventos como los premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, se han aplazado para enero del otro año.
Series populares que debían volver a la televisión en el tercer trimestre del año fueron pospuestas, así como el rodaje de películas.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia