"Black Panther 2" continuará rodándose en Georgia (Estados Unidos). | Fuente: Marvel Studios

El rodaje de "Black Panther 2" se mantendrá en Georgia (Estados Unidos) a pesar de que su equipo se opone a la controvertida reforma electoral aprobada por los legisladores republicanos en el estado, explicó su director Ryan Coogler en un comunicado.

"Como afroamericano me opongo a todos los intentos, explícitos o no, de reducir el electorado y el acceso al voto", explicó el cineasta en una misiva publicada este viernes por el diario Deadline.

Sin embargo, Coogler añadió que "Black Panther 2" se mantiene en Georgia para no castigar a los empleados locales que dependen de la industria cinematográfica.

"Después de hablar con activistas por el derecho al voto, he entendido que muchas de las personas empleadas por mi película, incluidos todos los vendedores y empresas locales con las que trabajamos, son las mismas personas que sufrirán la peor parte", explicó.

De esta manera, la película de Marvel repitió el razonamiento de Stacey Abrams, la política demócrata que fue fundamental para ampliar el sufragio en Georgia y cuyo cambio demográfico culminó en las últimas elecciones presidenciales con una histórica victoria de los demócratas.

Sin embargo, el actor y productor Will Smith no rodará su próxima película, "Emancipation", en el estado de Georgia como protesta por la misma reforma electoral.

Chadwick Boseman en
El fallecido Chadwick Boseman no será reemplazado por otro actor en "Black Panther 2" para honrar su legado. | Fuente: Marvel Studios

El "Hollywood del sur"

En los últimos años, Georgia se ha ganado el apodo de el "Hollywood del sur de Estados Unidos" y la llegada de profesionales del sector creativo es uno de los motivos dados por los expertos para explicar un giro ideológico que los republicanos tratan de frenar.

El rechazo de la industria cinematográfica hacia la ley se suma a la repulsa expresada por grandes compañías como Coca Cola, Apple y Delta, que también operan en el estado.

Según sus detractores, la reforma electoral aprobada por los republicanos limita el derecho a sufragar, porque añade nuevos requerimientos en caso de querer hacerlo por correo, impone más exigencias a la hora de registrarse e identificarse y prohíbe acciones como dar comida y bebida a los electores que esperan en largas filas para depositar su papeleta en centros concurridos, entre otras disposiciones.

El voto por correo fue esencial en las pasadas elecciones generales debido a la pandemia, y fue el blanco favorito del expresidente Donald Trump (2017-2021), que no paró de criticarlo y considerarlo, sin pruebas, una fuente de fraude electoral.

Un centenar de líderes empresariales de Estados Unidos discutieron el pasado fin de semana su respuesta a la lista de reformas electorales que están impulsando los legisladores republicanos en 47 estados.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.