Anthony Hopkins
Anthony Hopkins no asistió a la ceremonia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VALERIE MACON

Dando la sorpresa de la noche, Anthony Hopkins fue elegido como el Mejor Actor durante la 93ª ceremonia de los premios Oscar 2021 por su participación en ‘"El Padre". 

Hopkins logró ganarle la estatuilla a Riz Ahmed ("Sound of Metal"), Gary Oldman ("Mank"), Steven Yeun ("Minari"), pero también a Chadwick Boseman, quien se perfilaba como el favorito para llevarse el Oscar póstumo por "La Madre del Blues". 

Boseman no pudo convertirse en el tercer artista en ganar un premio Oscar en la historia luego de Peter Finch (1976 por ‘Network’) y Heath Ledger (2008 por ‘El caballero de la noche’).

Hasta la fecha, Chadwick Boseman ha conseguido galardones póstumos en los Critics’ Choice Awards y los Globos de Oro de este año por su interpretación en “La madre del blues”. Pero también consiguió un premio en los Satellite Awards por su papel secundario en “Da 5 Bloods”..

Asimismo, recibió una doble nominación póstuma para los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards 2021) gracias a dos de las mejores actuaciones de su carrera —“La madre del blues” y “Da 5 Bloods”— que pueden ser vistas, actualmente, en Netflix.

La victoria de "El Padre"

Protagonizada por Anthony Hopkins y adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller de su propia obra teatral, "El padre" lleva a los espectadores a un viaje aterrador por la demencia.

La película está ambientada en un apartamento de Londres, donde el enfermo y obstinado padre Anthony (Hopkins) despide a su último cuidador, obligando a su hija Anne (Olivia Colman) a buscar un reemplazo antes de su partida a París.

Elogiada en su estreno en Sundance en enero de 2020, la cinta cosechó muchos admiradores, en particular por la actuación de Hopkins, pero no pudo llevarse el premio a Mejor Película obtenido por "Nomadland".

"Perfecto para el papel" 

Florian Zeller estaba convencido de que nadie más que Anthony Hopkins podía hacer el filme con el que debutaría como director. Y con eso en mente, adaptó el guión de su obra teatral "El padre" para la gran pantalla.

"Escribí el guión para él, era el deseo, el sueño", dijo el realizador francés a la AFP. "Hasta que me dijera que no era posible, seguía siendo posible".

Cambió el nombre del personaje principal y su fecha de nacimiento para que coincidieran con el del protagonista soñado. A sus 82 años en ese entonces, Anthony Hopkins aceptó el papel con el que, según varios expertos, se ganará su sexta nominación al Oscar, que se celebra en siete meses.

Junto a Hopkins, ganador del premio de la Academia en 1982 por "El silencio de los inocentes", estará la también oscarizada Olivia Colman en el papel de su hija.

Este desgarrador drama, que contiene elementos de thriller y terror, lleva al espectador a un viaje deliberadamente desorientador dentro de la mente de Hopkins.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

El colombiano Jorge Isaacs escribió apenas un librillo de poemas y esta novela, “Maria”, posiblemente la mejor contribución americana a la literatura romántica. Estudió en Bogotá y renunció a la carrera médica para embarcarse en la batalla del Cauca, lugar donde se sitúa la trama de la novela. Sin embargo, la historia no es nada provinciana y Europa está muy presente como modelo a imitar por los protagonistas. Con Jorge Villanueva, Wendy Vásquez, Javier Valdés y Gabriela Velázquez. Adaptación de Mariana de Althaus y direción de Alonso Alegría.