El actor mexicano Damián Alcázar protagoniza una comedia ácida sobre el sistema judicial peruano en El caso Monroy", del director peruano Josué Méndez.
Perú
'El caso Monroy', de Josué Méndez, llega a la pantalla grande desde el 5 de octubre
El director peruano Josué Méndez ha regresado a la pantalla grande con una sátira al sistema judicial titulada El caso Monroy, en la que el actor mexicano Damián Alcázar desempeña el papel principal. Esta tragicomedia se sumerge en las profundidades de la corrupción, la burocracia y otros males que aquejan a nuestro sistema judicial, presentándonos una sociedad atrapada en un ciclo vicioso aparentemente inquebrantable.
La película se inspira en la crónica Rony Monroe las ama a todas del libro Día de visita, escrito por el periodista y autor Marco Avilés, así como en las vivencias de reclusas que Méndez conoció durante sus visitas a diferentes prisiones.
Méndez compartió con RPP Noticias sus motivaciones al decir: "En la adolescencia tuve una tía que estuvo en el penal de mujeres y la visité durante cinco años. Los días de visita tenían un ambiente festivo. Vi un aspecto del penal que no era gris. Todo eso me impacto mucho. Era una de las historias que quería contar”.
Sin embargo, el cineasta, conocido por películas como Dioses (2008) y Días de Santiago (2004), aclaró que las historias presentadas en la película mezclan realidad y ficción, resultado de sus experiencias e investigaciones recientes en Santa Mónica y otras prisiones.
Te recomendamos
¿De qué trata El caso Monroy?
A pesar de abordar temas trágicos y complejos, El caso Monroy emplea un lenguaje cotidiano con toques de humor negro. Josué Méndez, director artístico del Festival de Lima, sostiene que "un arte que no provoca está muerto", destacando que, a pesar de los desafíos, los peruanos no se toman todo tan en serio.
La película se centra en un hombre a punto de retirarse, interpretado magistralmente por Damián Alcázar, que decide aprovechar la sed de libertad y justicia de un grupo de mujeres encarceladas, para sentirse útil y valioso, quizás por última vez. Esto le otorga un nuevo sentido a su vida, que disfrutará hasta que las cosas se salgan de control.
El espectador se adentra a un sistema judicial cada vez más corrupto, donde el interés propio supera la justicia para abogados, jueces y fiscales. La película provoca risas ante lo absurdo de la realidad. Méndez nos recuerda que, a pesar de todo, los peruanos "no nos tomamos las cosas muy en serio".
La trama se apoya en la destacada actuación del experimentado actor mexicano Damián Alcázar, conocido por su participación en numerosos largometrajes, como El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso y La ley de Herodes, así como en la reciente producción de DC Studios, Blue Beetle.
Te recomendamos
¿Cómo fue trabajar con Damián Alcázar?
Damián Alcázar estuvo en Lima en agosto para el estreno de El caso Monroy en la edición 27 del Festival de Lima. El actor mexicano participó en una función especial de la película, junto al elenco y al director Josué Méndez, quien recordó que coincidió con el estreno de Blue Beetle y que tuvo la oportunidad de acompañarlo a verla en el cine.
Sobre su trabajo con Alcázar, Méndez nos dijo: "Fue un lujo trabajar con él. Damián es alguien que participa en proyectos importantes pero también se interesa por contar otro tipo de películas. Es un actor que se involucra con sus compañeros, estudia a fondo su personaje y aporta propuestas. Fue un privilegio trabajar con él. Fue surreal".
Estreno y siguientes pasos
Mientras sigue pensando en la siguiente historia que quiere contar, Josué Méndez adelantó que se encuentra trabajando en el recorrido de El caso Monroy en festivales. Mientras tanto, su equipo continúa trabajando en la distribución en streaming. “Las plataformas digitales llegan a muchísima gente. De por sí, estas películas tienen un mercado reducido porque no son de las grandes. Entonces, es un canal importante”.
Finalmente, aprovechó para comentar que el proyecto de la congresista Andrea Tudela, que pretende revisar la subvención económica a proyectos de cine peruano, tiene "muchas fallas en forma y fondo". “Haremos todo lo posible para que no pase e invitamos a la congresista a que vayan al cine y vean películas peruanas, y que nos digan si son malísimas o no”, concluyó.
La película El caso Monroy, que se estrenó en el prestigioso Festival de Málaga, cuenta con un elenco destacado que incluye a Damián Alcázar, Grapa Paola, María Zubiri, Olivia Manrufo, Maryloly López, Lía Camilo, Wendy Vásquez y Liliana Trujillo. Los cinéfilos podrán disfrutarla en las pantallas de todo el país a partir del 5 de octubre.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia