Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el fentanilo y por qué su venta sin receta médica es tan grave?
EP 377 • 07:33
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la Ley Servir?
EP 302 • 04:56
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55

'El caso Monroy', una sátira protagonizada por Damián Alcázar que critica el sistema judicial peruano

La película se inspira en la crónica
La película se inspira en la crónica "Rony Monroe las ama a todas" del libro "Día de visita", escrito por el periodista y autor Marco Avilés | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paolo Aguilar

El actor mexicano Damián Alcázar protagoniza una comedia ácida sobre el sistema judicial peruano en El caso Monroy", del director peruano Josué Méndez.

Perú

'El caso Monroy', de Josué Méndez, llega a la pantalla grande desde el 5 de octubre

El director peruano Josué Méndez ha regresado a la pantalla grande con una sátira al sistema judicial titulada El caso Monroy, en la que el actor mexicano Damián Alcázar desempeña el papel principal. Esta tragicomedia se sumerge en las profundidades de la corrupción, la burocracia y otros males que aquejan a nuestro sistema judicial, presentándonos una sociedad atrapada en un ciclo vicioso aparentemente inquebrantable.

La película se inspira en la crónica Rony Monroe las ama a todas del libro Día de visita, escrito por el periodista y autor Marco Avilés, así como en las vivencias de reclusas que Méndez conoció durante sus visitas a diferentes prisiones.

Méndez compartió con RPP Noticias sus motivaciones al decir: "En la adolescencia tuve una tía que estuvo en el penal de mujeres y la visité durante cinco años. Los días de visita tenían un ambiente festivo. Vi un aspecto del penal que no era gris. Todo eso me impacto mucho. Era una de las historias que quería contar”.

Sin embargo, el cineasta, conocido por películas como Dioses (2008) y Días de Santiago (2004), aclaró que las historias presentadas en la película mezclan realidad y ficción, resultado de sus experiencias e investigaciones recientes en Santa Mónica y otras prisiones.

Te recomendamos

¿De qué trata El caso Monroy?

A pesar de abordar temas trágicos y complejos, El caso Monroy emplea un lenguaje cotidiano con toques de humor negro. Josué Méndez, director artístico del Festival de Lima, sostiene que "un arte que no provoca está muerto", destacando que, a pesar de los desafíos, los peruanos no se toman todo tan en serio.

La película se centra en un hombre a punto de retirarse, interpretado magistralmente por Damián Alcázar, que decide aprovechar la sed de libertad y justicia de un grupo de mujeres encarceladas, para sentirse útil y valioso, quizás por última vez. Esto le otorga un nuevo sentido a su vida, que disfrutará hasta que las cosas se salgan de control.

El espectador se adentra a un sistema judicial cada vez más corrupto, donde el interés propio supera la justicia para abogados, jueces y fiscales. La película provoca risas ante lo absurdo de la realidad. Méndez nos recuerda que, a pesar de todo, los peruanos "no nos tomamos las cosas muy en serio".

La trama se apoya en la destacada actuación del experimentado actor mexicano Damián Alcázar, conocido por su participación en numerosos largometrajes, como El crimen del padre AmaroUn mundo maravilloso y La ley de Herodes, así como en la reciente producción de DC Studios, Blue Beetle.

Te recomendamos

¿Cómo fue trabajar con Damián Alcázar?

Damián Alcázar estuvo en Lima en agosto para el estreno de El caso Monroy en la edición 27 del Festival de Lima. El actor mexicano participó en una función especial de la película, junto al elenco y al director Josué Méndez, quien recordó que coincidió con el estreno de Blue Beetle y que tuvo la oportunidad de acompañarlo a verla en el cine.

Sobre su trabajo con Alcázar, Méndez nos dijo: "Fue un lujo trabajar con él. Damián es alguien que participa en proyectos importantes pero también se interesa por contar otro tipo de películas. Es un actor que se involucra con sus compañeros, estudia a fondo su personaje y aporta propuestas. Fue un privilegio trabajar con él. Fue surreal".

Estreno y siguientes pasos

Mientras sigue pensando en la siguiente historia que quiere contar, Josué Méndez adelantó que se encuentra trabajando en el recorrido de El caso Monroy en festivales. Mientras tanto, su equipo continúa trabajando en la distribución en streaming. “Las plataformas digitales llegan a muchísima gente. De por sí, estas películas tienen un mercado reducido porque no son de las grandes. Entonces, es un canal importante”.

Finalmente, aprovechó para comentar que el proyecto de la congresista Andrea Tudela, que pretende revisar la subvención económica a proyectos de cine peruano, tiene "muchas fallas en forma y fondo". “Haremos todo lo posible para que no pase e invitamos a la congresista a que vayan al cine y vean películas peruanas, y que nos digan si son malísimas o no”, concluyó.

La película El caso Monroy, que se estrenó en el prestigioso Festival de Málaga, cuenta con un elenco destacado que incluye a Damián Alcázar, Grapa Paola, María Zubiri, Olivia Manrufo, Maryloly López, Lía Camilo, Wendy Vásquez y Liliana Trujillo. Los cinéfilos podrán disfrutarla en las pantallas de todo el país a partir del 5 de octubre.

Te recomendamos

Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA