Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

"Retablo" es preseleccionada a los Premios BAFTA 2020, el Oscar británico

La cinta peruana

La cinta peruana "Retablo" ingresó al 'shortlist' (lista de 10 finalistas) de los Premios Bafta 2020.Fuente: Facebook "Retablo"

"Retablo" sigue con firmeza rumbo al Oscar 2020. La cinta peruana se encuentra entre los 10 finalistas de los Premios BAFTA 2020, a Mejor Ópera Prima por un director, guionista o productor británico.

La carrera de la película peruana "Retablo", en su camino al Oscar 2020, va con buen pie. La cinta acaba de ingresar al 'shortlist' (lista de 10 finalistas) de los Premios BAFTA 2020 en la categoría Mejor director, guionista o productor británico novel.

Dado que tiene la nacionalidad inglesa - peruana, el director Álvaro Delgado Aparicio pudo ingresar a la competencia considerada como los "Oscar británicos". Desde la cuenta de Facebook del filme, se celebró la nueva nominación. 

Junto a "Retablo" competirán por quedar entre las cinco nominadas a los Premios BAFTA 2020: "Animals", "Bait", "Being Frank: The Chris Sievey Story", "Blue Story", "For Sama", "The Last Tree", "Maiden", "Only You" y "The Party's Just Beginning".

Álvaro Delgado Aparicio es coguionista y director del filme que opta al premio en la categoría a Mejor Ópera Prima por un director, guionista o productor británico. Las nominaciones para la mayoría de categorías se anunciarán el 7 de enero del 2020 y la ceremonia se realizará el 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.

"Retablo" también fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards 2020 y es la candidata peruana al Oscar a Mejor Largometraje Internacional 2020.

"Retablo" fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como la candidata peruana al Oscar 2020. Próximamente se sabrá si quedó nominada.Fuente: Ministerio de Cultura

SINOPSIS

"Retablo", que ha obtenido más de 30 premios internacionales, se centra en la mirada de Segundo Páucar, un joven de 14 años, que es entrenado por su padre en el arte del retablo. Un día, él observa a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno conservador, el joven tratará de convivir en silencio con lo que le sucede. 

¿POR QUÉ RESUENA EN EL MUNDO?

El amor, la diversidad y la tolerancia fueron los ejes centrales de "Retablo", cinta nominada por el Ministerio de Cultura para representar al Perú en los premios Oscar 2020. Si bien es una película con una visión local ─grabada en quechua y enfocada en la tradición del retablo─ su universalidad le ha abierto puertas en donde se ha presentado: de EE.UU. a Sudáfrica. 

"Si bien se ha hecho en rincones de Ayacucho, resuena con todo el mundo porque es una historia de amor. Y el amor es un tema universal. Eso de alguna manera conecta con las diversas audiencias", comentó previamente el director Álvaro Delgado Aparicio en "Ampliación de Noticias" de RPP Noticias.

Irónicamente, no se ha podido estrenar en Ayacucho, donde se grabó. "No hemos estrenado en Ayacucho. Queremos ir, pero no hay cines. Está en nuestros planes", aseguró el cineasta quien confía regresar a la ciudad para proyectar "Retablo".

LA CRÍTICA

Lea la crítica de "Retablo" realizada por RPP Noticias.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA