"Retablo" fue elegida como la representante peruana en la carrera por el Oscar y Goya 2020. | Fuente: Ministerio de Cultura

El amor, la diversidad y la tolerancia fueron los ejes centrales de "Retablo", cinta nominada por el Ministerio de Cultura para representar al Perú en los premios Oscar y Goya 2020. Si bien es una película con una visión local ─grabada en idioma y enfocada en la tradición del retablo─ su universalidad le ha abierto puertas en donde se ha presentado: de EE.UU. a Sudáfrica. 

"Si bien se ha hecho en rincones de Ayacucho, resuena con todo el mundo porque es una historia de amor. Y el amor es un tema universal. Eso de alguna manera conecta con las diversas audiencias", comentó el director Álvaro Delgado-Aparicio en "Ampliación de Noticias" de RPP Noticias.

"Retablo" ─protagonizada por Magaly SolierAmiel Cayo y Junior Béjar─ narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Más allá de la relación padre-hijo, el filme explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas.

"Retablo" aún no ha podido ser exhibida en Ayacucho, donde se grabó. El director lo tiene pendiente. | Fuente: Ministerio de Cultura

A LA ESPERA DEL ESTRENO EN AYACUCHO

La película, elegida como precandidata peruana a los Premios Oscar y Goya 2020, ha obtenido 32 premios internacionales; además convocó a más de 59 mil espectadores a los cines peruanos. Irónicamente, no se ha podido estrenar en Ayacucho, donde se grabó

"Se estrenó en Cusco, Arequipa, Huancayo y Puno; pero todavía no hemos estrenado en Ayacucho. Queremos ir, pero no hay cines. Está en nuestros planes de este año", aseguró el cineasta Álvaro Delgado-Aparicio quien confía regresar a la ciudad para proyectar "Retablo".

REPARAR IMÁGENES

Lás imágenes de la cinta están fuertemente inspiradas en la tradición del retablo ayacuchano. El director conversó con un maestro retablista quien le hizo ver que no era tan diferentes. Delgado-Aparicio captura la escena que lo conmueva con una cámara; mientras que el retablista capta la escena en su mente y luego la reproduce con su arte 

"El cine para mí no es solo forma de proyectar imágenes sino también una forma de reparar imágenes. Esa metáfora iba mucho con la historia que queríamos contar. ¿Cómo reparar la imagen de un padre o de alguien que con amor idealizas? Todos estos ingredientes se confabularon en el filme", sostuvo el director.

EN CARTELERA

"Retablo" actualmente, se encuentra en exhibición en el cine del Centro Cultural de la PUCP. El viernes 13, lunes 16 y miércoles 18 (4 p.m.)

POSTULACIONES

Candidata peruana al Oscar a Mejor Largometraje Internacional 2020
El comité de selección designó como candidata a la película: "Retablo", de Alvaro Degaldo-Aparicio.

Candidata peruana al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2020
El comité de selección designó como candidata a la película: "Retablo", de Alvaro Degaldo-Aparicio.

LA CRÍTICA

Lea la crítica de "Retablo" realizada por RPP Noticias.

¿Qué opinas?