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Los medios sintéticos

Deberá ser la misma tecnología la encargada de autocontrolarse, con la generación de sistemas que permitan el control y la verificación del material auténtico.

Los medios sintéticos son una nueva área de investigación que ha experimentado grandes avances en los últimos años. Este campo tiene el potencial de revolucionar por completo la forma en que creamos y consumimos contenido.

Según el Future Today Institute, los medios sintéticos se crean utilizando inteligencia artificial (IA). Los algoritmos aprenden sobre la base de un conjunto inicial de datos: personas, voces, fotos, objetos, movimientos, videos, texto y otros tipos de medios. El resultado final es buscar y tener contenido artificial y digital que suene y se vea realista. Algunos ejemplos:

Voice Clones: Es una simulación artificial de la voz de una persona. Los métodos de software de clonación de voz de IA actuales son capaces de generar un discurso sintético que se parece mucho a una voz humana dirigida. En algunos casos, la diferencia entre la voz real y la falsa es imperceptible para la persona promedio.

Voice Skins: Es un nuevo tipo de activo digital que, mediante el aprendizaje automático, analiza el habla de una persona en milisegundos y produce un nuevo discurso. Este cuenta con la emoción, inflexión y cadencia exacta del original, en la voz de un personaje o arquetipo elegido.

| Fuente: Freeimages

Para EY, con la información de entrenamiento necesaria, los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de producir audios, videos y textos que muestren a cualquier individuo haciendo o diciendo cosas que en realidad no han sucedido, pero resultan tan verosímiles que manos malintencionadas podrían emplear ese material digital sintético y hacerlo pasar por real para dañar la reputación y la credibilidad de las compañías y exponerlas incluso a la extorsión y la manipulación de mercado. Pensemos cuánto podría afectar al precio de las acciones de una empresa si de pronto surgiera un video fraudulento donde un CEO afirme que la empresa no está en posición de cumplir con sus objetivos; o un audio espurio de un ejecutivo que reconozca haber sobornado a funcionarios, lo que se prestaría fácilmente para la extorsión. Es sencillo de imaginar todo el daño que un contenido semejante podría causar tanto en las empresas como en los mercados financieros.

Una vez más estamos en una encrucijada que nos revela una cuestión fundamental: el problema no es la tecnología, sino su uso.

Para VentureBeat, los medios sintéticos transformarán la forma en que producimos y consumimos los medios. En su mayor parte, parece que la IA en realidad democratizará la creatividad, en lugar de reemplazar a los creadores de contenido humano, y permitirá una mayor experimentación. Las personas serán capaces de producir contenido de alta calidad con un presupuesto mínimo. Los posibles casos de uso incluyen poder retroceder y realizar cambios en las líneas de diálogo habladas en un video o podcast simplemente editando un guion de texto, como el que ofrece la empresa de tecnología de podcasts Descript.

Yendo un paso más allá, Synthesia, otra compañía de inteligencia artificial, permite a las empresas crear videos completos en varios idiomas, para capacitar al personal por ejemplo, simplemente eligiendo entre una selección de presentadores e ingresando un guion. Pero, por otro lado, abre una puerta para los engaños, las estafas y falsificaciones.

Deberá ser la misma tecnología la encargada de autocontrolarse, con la generación de sistemas que permitan el control y la verificación del material auténtico. Y seguramente, en los próximos años, el potencial de hacer las cosas bien o mal con esta tecnología será enorme, por eso es importante que, a medida que se extienda su desarrollo y se masifique su uso, se tenga a la ética como una parte integral de cualquier iniciativa en este sentido.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Eduardo del Solar

Eduardo del Solar Ingeniero Industrial

Director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) y de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Master of Business Administration por el Instituto de Ensino e Pesquisa (Insper) Sao Paulo – Brasil y por la Univertisé du Quebec a Montreal (UQAM) Montreal – Canada. Amplia experiencia en distintas áreas de la cadena de abastecimiento, gerencia de proyectos, operaciones portuarias y servicio de atención al cliente en empresas de Retail, Industriales, Transporte y Proveedoras de Servicios Logísticos.

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