Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09

El desempleo es la principal causa de la delincuencia común

El desempleo juvenil es la variable con mayor poder explicativo sobre el crimen y la delincuencia. En esta columna se exponen estudios realizados en diferentes países que confirman la fuerte relación entre desempleo y delincuencia común.

En el artículo anterior analizamos las principales variables asociadas a la delincuencia y el crimen: desigualdad, pobreza, desempleo, educación, represión, penas y cohesión social. Cada una de ellas influye en que haya más o menos crimen, y cada una tiene sus propias investigaciones que la sustentan, así como autores que las defienden. Sin embargo, no todas tienen la misma importancia y capacidad explicativa. Intentar dilucidar cuál es la más importante, nos traslada, de inmediato, al terreno de la polémica y las diferencias de opinión entre los diversos autores.

En este artículo vamos a perder la neutralidad natural de los investigadores, y pasaremos a sustentar por qué consideramos que el desempleo, y más específicamente, el desempleo juvenil, es la variable con mayor poder explicativo sobre el crimen y la delincuencia. Nos basaremos en algunos estudios recientes realizados en diversos lugares del mundo.

| Fuente: Andina

Aparte del estudio que citamos en el artículo anterior, elaborado por Raphael y Winter-Ebmer (2001), para Estados Unidos, otro estudio realizado por Ming-Jen Lin de la Universidad de Taiwán, publicado en el 2007, muestra que un tercio de la reducción del crimen observado en la década de 1990 es explicado por la reducción del desempleo ocurrido en ese período. Concluye que las políticas públicas que buscan la generación de empleo, sobre todo, en los jóvenes, reducen significativamente la delincuencia.

Para el caso de Nueva York, la investigación de Corman y Mocan (2005), encuentra una relación positiva entre desempleo y crimen. Si las políticas de generación de empleo se les combina con una mejor represión, reducen notoriamente los robos a personas, autos y viviendas.

En un estudio realizado en el Reino Unido, Wu y Wu (2012), de la Universidad de Cambridge, encuentran que el 67 % de los presos en el país han estado desempleados durante las cuatro semanas previas a su crimen, comparado con el porcentaje de desempleados en la población en general que solo alcanzó el 5 %. Concluyen que los crímenes en los que hay ganancia económica están fuertemente asociados al desempleo y a la desigualdad en los ingresos.

En un estudio realizado por Majid Maddah de la Universidad de Semman, en el 2013, se encontró que en Irán existe una fuerte y positiva correlación entre la tasa de desempleo y los robos ocurridos, en el período 1997 y 2006. Basado en estos hallazgos, el autor propone que el gobierno impulse políticas de empleo para reducir la delincuencia en todo el país.

Finalmente, el estudio realizado por Buonanno, Drago y Galbiati (2013) para quince países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos concluye que los aumentos de las tasas de desempleo tienen “un efecto sustancial” en el aumento del crimen. De acuerdo con sus estimados, el incremento del 4 % en la tasa de desempleo promedio observado en el período de 2008 al 2012, luego de la grave crisis financiera mundial, generó un incremento promedio de 5.2 % en la tasa de crimen. 

Hay muchos estudios similares a los presentados en esta oportunidad, pero consideramos que son suficientes para demostrar la fuerte relación entre desempleo y delincuencia común, y aceptar lo que se deriva de ella: si se quiere reducir en forma significativa a la delincuencia común es indispensable aplicar políticas de generación de empleo, sobre todo, para la juventud. Eso es lo que hacen los países desarrollados con éxito, y es lo que debería hacer el Perú.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ingeniero Industrial de la UNI y magíster en Economía de la PUCP. Ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se desempeñó como funcionario del BID, director de COFIDE y presidente de la Comisión organizadora del CEPLAN. Primer presidente de COPEME (Consorcio de Instituciones Privadas de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa). Autor del libro Picadura del Escorpión y de otros sobre el desarrollo de las mypes, empleo e innovación tecnológica.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA