Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

Reina (de belleza) sin reino

Cuando se asume que existe un solo tipo de criterios de belleza y que estos están consensuados mundialmente, se refuerza la idea acerca de la existencia de una jerarquía universal en donde se pueden clasificar personas bellas, no tan bellas y nada bellas en este planeta.

Ciento cincuenta mujeres desfilan por la pasarela, expresando su belleza a través de un vestido de noche, también llamado vestido de gala. Las mismas mujeres que horas antes habían caminado frente al jurado en trajes de baño, ceñidos al cuerpo para poder mostrar la silueta de sus medidas corporales. María (nombre inventado), espera poder quedar entre las finalistas, siempre soñó con este momento y llegar entre las primeras quince escogidas.

Un concurso de belleza tiene como objetivo principal escoger a aquella persona que cumpla con los mejores atributos en relación con dicha belleza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde un principio se asume que estos atributos o criterios son universales para todos. Lo que es belleza para mí, tendrá que ser belleza para ti también. Desde ya, una afirmación con altas probabilidades de extinguirse con el tiempo.

.
. | Fuente: Getty Images

¿En qué momento se determinó que las cinturas delgadas o los senos pronunciados son sinónimo de belleza? ¿Quién de todas las personas concluyó que cierta estatura es mejor para tener un buen “porte”? ¿Qué es un buen “porte” o una buena “pose”?

El poder apreciar la belleza física es un gusto adquirido y los criterios para poder determinar que una persona es “bella” o no, son aprendidos. Son creencias con las que el ser humano no nace y se han ido modificando con el pasar de los años. Quizás miles de años atrás, las caderas anchas en una mujer eran asociadas a la posibilidad de tener un mejor parto y así, más probabilidad que la especie sobreviva; pero hoy en día en muchos lugares se festeja la delgadez extrema que permite mostrar de mejor manera los nuevos vestidos de estación.

El concurso de belleza marca la pauta de cuáles son estos criterios universales de lo que es “bonito”, características que pocas veces se flexibilizan. Actualmente la altura, el “porte”, el peso, las medidas y la forma de caminar son aspectos importantes que el jurado considera al momento de evaluar. Hasta hace poco tiempo, lamentablemente el color de piel o el origen racial también eran factores para considerar.

El riesgo de ser escuchado por las personas es poder afectar la forma de pensar de aquellas mismas.

Cuando se asume que existe un solo tipo de criterios de belleza y que estos están consensuados mundialmente, se refuerza la idea acerca de la existencia de una jerarquía universal en donde se pueden clasificar personas bellas, no tan bellas y nada bellas en este planeta. Si fuera cierto, más de un tercio de la población quedaría relegada a este último puesto de la clasificación y correrían el riesgo de ahogarse en la desesperanza.

Lamentablemente, la jerarquía de belleza se valida en el día a día por muchas personas; por lo que no es extraño encontrar a hombres y mujeres batallando contra la naturaleza por verse más “bellos”, llegando incluso a dejar de ser ellos mismos físicamente. Ideas influyentes en el surgimiento de los trastornos alimenticios y otras dificultades psicológicas.

Con este artículo no se busca criticar aquellos espacios en donde se quiera valorar y apreciar el cuerpo humano, tanto de hombres como mujeres. Sin embargo, es importante tomar consciencia de cómo hacerlo para no influir negativamente en la salud mental de la comunidad.

Debemos tener en cuenta que estamos en un mundo que lucha diariamente por los derechos igualitarios de las mujeres. Un mundo que no les da las mismas oportunidades laborales y que aún asume que el ser mujer, conlleva al cuidado de la casa y los hijos. Si queremos quebrar con la idea equivocada que el rol de la mujer es complacer sexualmente a un hombre y que su cuerpo es la primera carta de presentación; tal vez debamos ir preguntándonos qué tanto bien a la sociedad conlleva clasificar a las personas bajo ciertos criterios escogidos de belleza.

Así evitaremos que las niñas de nuestro país dejen de ser ellas mismas para poder acomodarse a aquellas características consideradas como “bellas” universales y que no esperen que algún día alguien en el trabajo las pueda felicitar solo por lo bien que se les ve en traje de baño en aquella foto.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Franco Granthon

Franco Granthon Psicólogo

Conductor de "Sin Vueltas", programa radial de RPP. Especialidad en psicoterapia cognitiva conductual en niños, adolescentes y adultos. Intevención psicológica en comunidades afectadas por desastres naturales (UNESCO) y pacientes con cáncer (INEN).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA