¿Dónde me conviene depositar la CTS?

La CTS no se puede retirar hasta que nos desvinculemos de nuestro empleador y sirve como respaldo para que el día que salgamos de la empresa, nos permita solventar nuestra economía hasta encontrar un nuevo trabajo o para hacer un negocio propio.

Jorge Carrillo

Jorge Carrillo

COMPARTE

Durante la primera quincena de mayo y noviembre de cada año, todos los trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio, la cual deben depositar en una cuenta de ahorros especial, llamada precisamente “cuenta CTS”. Sin embargo, muchas veces desconocemos las ventajas de este producto financiero, además de no analizar detalladamente la alternativa que más nos conviene.

La cuenta CTS

Es una cuenta de ahorros a nombre del trabajador en donde cada 6 meses la empresa donde laboramos hará el depósito de un monto equivalente a poco más de medio sueldo bruto.

Este dinero, en principio, no se puede retirar hasta que nos desvinculemos de nuestro empleador (por renuncia, despido o jubilación) y sirve como respaldo para el día que salgamos de la empresa, ya que nos permitirá solventar nuestra economía hasta encontrar un nuevo trabajo o para hacer un negocio propio.

Sin embargo, actualmente sí está permitido retirar el monto que exceda los 4 sueldos brutos. Es decir, si, por ejemplo, mi sueldo bruto mensual es de S/1,000, podría retirar el excedente de S/4,000 de mi cuenta CTS.

. | Fuente: Andina

¿En dónde puedo depositar la CTS?

Existen diversas entidades financieras que están autorizadas por la SBS a captar los depósitos de la CTS:

Estas son: bancos (16), financieras (9), cajas municipales de ahorro y crédito (12), cajas rurales de ahorro y crédito (7) y algunas cooperativas de ahorro y crédito (9).

¿En qué entidad me conviene depositar mi CTS?

La elección de la institución financiera más adecuada dependerá de 3 factores a tener en cuenta:

  1. El respaldo de la entidad.

Mientras más sólida sea la institución, más seguro estará nuestro dinero. No obstante, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, existe un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósito, que responde por nuestros ahorros hasta por S/99,949 para el periodo marzo 2019 - mayo 2019 (el monto cambia cada 3 meses). En este sentido, cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo.

  1. La tasa de interés (TREA).

Debemos elegir la entidad que nos pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual - TREA. Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha podríamos conseguir una TREA de hasta 7.5%.

  1. Los beneficios adicionales a la tasa.

Muchos bancos, por ejemplo, ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS, tales como mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros. Debemos considerar estas ventajas como parte del análisis.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: