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El turno de los republicanos

Primarias, reglas de juego y representatividad: los retos del Partido Republicano con miras al 2020.

En la entrada anterior en este pequeño espacio se comentó cuál era el proceso de elección de un candidato demócrata con miras a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En esta nueva entrada hablaremos del proceso en el Partido Republicano.

Hay que tomar en cuenta que el Partido Republicano es quien controla el poder Ejecutivo y, asimismo, existe la tradición de que el presidente vigente apueste por una reelección. Esto le pemirte al partido desarrollar políticas de largo plazo y asegurar que estas se mantengan en el tiempo. De esa forma, cada etapa presidencial deja legados importantes dentro de sus periodos presidenciales. Ejemplo de esto son las políticas económicas como las “Reaganomics” aplicadas entre 1981 y 1989 por Ronald Reagan y que impulsaron la desregulación del mercado y la reduccion significativa del gasto público.

El Partido Republicano, más conocido como el “GOP” por sus siglas en inglés (Grand Old Party), desarrollará para el 2020 una gran convención donde se elegirá la terna para competir en las elecciones presidenciales del 2020. El camino a esta convención parte de un proceso que desarrolla el GOP, en este se busca nominar a los delegados que representarán a militantes de Partido Republicano para que voten por la terna que consideran la adecuada para la próxima elección general. Esta elección se decide a través de una mayoría simple, es decir, la mitad más un voto. El proceso es administrado por la Comité Nacional Republicano (CNR).

| Fuente: EFE | Fotógrafo: SHAWN THEW

Este comité administra el proceso de elección a través de dos sistemas, las elecciones primarias y los denominados “Caucus”. El primero es el conocido sistema donde toda persona mayor de 18 años, registrada en el partido o no, puede emitir un voto a favor del candidato de su preferencia. Los “Caucus” son mas bien reuniones tipo conclaves, donde solo personas registradas al partido hacen su adhesión a un candidato específico (cabe indicar que esto aplica para ambos partidos: Demócrata y Republicano). Uno de los “Caucus” mas reñidos se desarrolla en el Estado de Iowa (denominado un “Swing State” donde ambos partidos tienen posibilidades de ganar y hasta pueden definir el resultado de una elección). Así, llegamos a la Convención Nacional donde se define la terna presidencial.

Este proceso permite conocer quiénes son los candidatos interesados a postular a la presidencia de los Estados Unidos, así como conocer sus propuestas, además de una lectura de la representatividad de la clase media estadounidense. Por ello, gran controversia ha causado lo que ocurre en la actualidad en cuanto a las reglas definidas, a través de CNR, para definir la representatividad. Por ejemplo, para poder ser considerado como un candidato primario, este tiene que ganar con mayoría en ocho estados (las reglas del 2012 indicaban que debían ser cinco estados). Esta situación limita el número de candidatos a participar en dicho proceso. La justificacion de establecer dicha regla, según el CNR, ha sido la de buscar construir alianzas politicas en lugar de tener una alta dispersión de candidatos. En el “Caucus” en Iowa del 2016, 12 candidatos estuvieron activos.

El Comité ha desarrollado un poder considerable en establecer las reglas de juego para los futuros candidatos que salgan de las primarias. Incluso, el CNR ya ha indicado, de manera informal, que le dará el apoyo a Donald Trump para una reelección. No todos están de acuerdo y se ha creado una “anti Trump” dentro de este Comité. En las últimas semanas se han alzado voces como la del Gobernador de Massachusetts, Bill Weld, quien busca ser una alternativa al presidente Trump.

Habrá que esperar hasta el 2020, donde varias primarias y “Caucus” se realizarán, para saber qué otros candidatos aparecerán. Por ahora solo queda estar atentos a este proceso.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. Es Master of Science en Política y Relaciones Internacionales por Aberystwyth University (Gales – Reino Unido) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Coordinador del curso de Proyección Social del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

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