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Las propuestas electorales y la pesca

Oceana ha divulgado recientemente un documento denominado la Agenda Azul, que ha sido previamente entregado a todos los partidos políticos que participan en estas elecciones y que comprende cinco ejes temáticos

Pronto será la primera vuelta electoral para elegir a los 130 congresistas y al presidente de la República para los próximos cinco años, elección que coincide con el bicentenario de nuestra independencia y en medio, aún, de la pandemia y de una crisis política crónica.

El embalse regulatorio

La dinámica del cambio en las pesquerías peruanas en lo que va del siglo XXI, es más intensa que sus regulaciones; tanto en la dimensión operacional y ecológica, como en los mercados. Ese desbalance hace que, en términos pesqueros, sean pocas las políticas públicas vigentes y la atención esté centrada en la coyuntura, sujeta a presiones de grupos de interés.

En ese contexto, Oceana ha divulgado recientemente un documento denominado la Agenda Azul, que ha sido previamente entregado a todos los partidos políticos que participan en estas elecciones y que comprende cinco ejes temáticos:

1.- Fortalecer la sostenibilidad de la pesquería artesanal

Es, en conjunto la más importante actividad pesquera del país, en términos de empleo, de los ingresos que genera   y de su aporte alimentario. Es prioritario formalizar y controlar el crecimiento de la flota, actualizar la protección dentro de las cinco millas y ampliar la trazabilidad de los productos que provienen de sus capturas, entre otras.

2.- Reducir la pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR)

La INDNR atenta contra la sostenibilidad, comprende una variedad de modalidades, alentadas por la debilidad del Estado en su control y que se expresa en el discreto desempeño de la coordinación interinstitucional que se necesita para este propósito. Para hacerle frente, se debe crear la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura, ampliar el uso del sistema de seguimiento satelital en las flotas pesqueras e incluir la pesca ilegal y tráfico ilegal de vida silvestre en la categoría de crimen organizado

3.- Transparencia en la gestión pesquera

Necesaria en muy diversos ámbitos de la actividad pesquera, expresada en información oportuna y sin discriminación para su acceso. Comprende también la reducción de los conflictos de intereses y la formalización de espacios formales e institucionalizados de consulta y participación.

4.- Modernización del manejo de las pesquerías comerciales

Es imperativo actualizar los instrumentos de gestión de las pesquerías, que incluyan aspectos de protección biológica, sistemas de seguimiento funcionales y la participación ciudadana, así como acordar políticas consistentes con la sostenibilidad y el interés nacional.

5.- Mejorar la protección de la biodiversidad marina y sus hábitats prioritarios

La legislación relacionada a la protección de fauna silvestre excluye a los de origen marino, lo que incrementa la vulnerabilidad de gran parte de ellos. Por otro lado, son extremadamente pequeñas las áreas protegidas en el ámbito marino, que nos ubica lejos de los compromisos internacionales como de la protección de la biodiversidad marina.

Los Planes de Gobierno y la actividad pesquera

Según la revista Pesca, de 18 planes de gobierno de los partidos con candidatos presidenciales, siete no mencionan la actividad pesquera y otros siete contienen entre dos a tres párrafos (tres de estos planes proponen desaparecer el Ministerio de la Producción).

En el mismo sentido, la representación de la ONU en el Perú y la Escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico, han evaluado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aceptados por 193 países, incluido el Perú. Para ello presentan un sistema de asignación de puntaje que distingue una mención general de una propuesta, relacionados con los 17 objetivos de desarrollo comprometidos. El objetivo 14, relacionado a la vida submarina, comprende la contaminación marina, la gestión sostenible de las pesquerías y el acceso de la pesca artesanal a los recursos y mercados. En base a esa metodología, se registró de 27%, 19.4% y 22.2% respectivamente, en un máximo posible de 100% para estos componentes de este Objetivo.  Visto de otra manera, de 56 descriptores que componen los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los tres que corresponden al Objetivo 14 ocupan el puesto 42, 47 y 49 ordenados de mayor a menor según el porcentaje de partidos que la mencionan.

Concluye esta columna afirmando que hay muy poca atención de un sector que genera ingresos y empleos, que aporta de forma sustancial a la seguridad alimentaria del país, con recursos de origen marino, que necesitan, para que duren y proporcionen estos beneficios, una gestión responsable.

La segunda vuelta electoral abrirá otra oportunidad para ampliar este debate, más focalizado entre las dos opciones presidenciales que accedan a ella. Este documento, como otros que han analizado los planes de gobierno, pretende contribuir al debate electoral y dar luces sobre un tema que es poco abordado por los candidatos y candidatas presidenciales.  

 

 

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Es Director de Pesquerías de Oceana Perú. Ha sido consultor de la FAO y el Banco Mundial, asesor del Viceministerio de Pesquería e investigador del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

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