El sitio de esparcimiento más visitado por las familias peruanas es el Parque de las Aguas, donde al año llegan cerca de 2,2 millones de personas. Este atractivo puede ser tomado como un modelo para que otras ciudades gestionen sus servicios turísticos: facilidad de acceso (Metropolitano y por la avenida Arequipa), servir a ciudades altamente pobladas (Lima es una megaurbe), y tener una población joven y familiar.
El éxito de este atractivo es tal que, desde su inauguración, todos los alcaldes limeños le han dado continuidad al Parque de las Aguas como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad y han impulsado sus mejoras.
La riqueza turística del Perú es tan grande que la Universidad del Pacífico propone la creación de un Mapa de Distritos Turísticos Competitivos (Mapa Distuc) donde se han identificado 106 distritos que cuentan con 159 atractivos turísticos altamente competitivos. Esta herramienta busca que la oferta turística se organice en circuitos para que el visitante tenga varias opciones y productos que elegir.
La tarea de los alcaldes apunta a planificar las necesidades de los circuitos en términos de infraestructura y servicios para que el visitante acceda a una experiencia turística de calidad. Estas inversiones conllevarán a generar mayor cantidad de visitantes y, por lo tanto, al desarrollo económico local.
A modo de ejemplo del uso del MAPA DISTUC, en la región Huánuco se han identificado 2 distritos que podrían armar un circuito de 2 noches. Para su próximo feriado, en el día uno podría visitar el Parque Nacional Tingo María y ser uno de sus 100 mil visitantes anuales que aprecia al icónico gallito de las rocas y otras 178 especies de aves. En el mismo distrito se puede almorzar en los restaurantes y nadar en el balneario de Cueva de las Pavas. Al día siguiente, a solo 2 horas, Huánuco se presenta como una gran opción para actividades culturales como la visita al complejo arqueológico de Kostosh con una antigüedad de 4,000 años y maravillas como el Templo de las Manos Cruzada. El Museo de Ciencias Naturales es otro destino recomendado para registrar la información científica de la visita a esta región rica en flora y fauna.
Los atractivos existen en todo el país. Empero se necesitan políticas turísticas locales que mantengan día a día la calidad del atractivo. La promoción, la seguridad y la limpieza son tareas más que necesarias para mantener una buena imagen ante los visitantes. Por ello, los municipios deben garantizar el recojo de basura de los restaurantes y recreos para los visitantes, por ejemplo.
Los municipios juegan el rol central para una gestión turística que se convierta en la clave para la prosperidad de la ciudad y sus vecinos.
Comparte esta noticia