El momento que vivimos es muy difícil. Sin embargo, este contexto me ha hecho reflexionar mucho, cuestionarme y retarme, seguro que les ha pasado a ustedes también.
He tenido la gran oportunidad de conversar con más de cien personas sobre temas laborales en los últimos tres meses y estas son algunas de mis conclusiones.
Hay preocupación, inacción, shock, toma de decisiones “tímidas”, crisis, aunque también algunos logros y otras reacciones. Todas con mucha dosis de verdad, aunque hay más aristas en este tema.
Siempre veamos las dos caras. Hasta ahora hemos visto la negativa, pero está presente también la otra cara, el lado positivo de las cosas ¡Qué gran oportunidad laboral! Para promover o gestionar. Es el momento para poder distinguirse profesionalmente, los “notables empresariales” de los “buenos en dirección y/o gestión”. Podemos destacar y debemos destacar.
Es un momento para renovar nuestras fuerzas, tal como debe hacerse después de grandes golpes.
Se vienen muchos retos, muchas horas de trabajo, momentos para asumir más riesgos y crear un futuro profesional mejor, diferente y espectacular. Yo quiero seguir compartiendo experiencias académicas, asesorando directorios, mantener algún emprendimiento reciente, dar coaching y escribir.
Sí, es verdad que existen muchas personas mayores que yo dispuestas a asumir nuevos emprendimientos, a gestionar distinto y los felicito. Como todo, es una decisión personal.
Para aquellos que deseen emprender o demostrar una vez más su capacidad de gestión, este es el momento, no lo desperdicien. No será nada fácil, pero no hay mayor satisfacción que superar con éxito lo que más nos ha costado lograr.
No hablamos solo de desarrollar planes de emergencia en empresas y salir adelante, que es un primer paso, sino también desarrollar e implementar con éxito un plan pospandemia. Yo los sigo considerando “Planes Estratégicos”, con ciertos refinamientos relacionados a plazos, alcance, prioridades y generación de valor. Lo que llamo un Plan Estratégico ad-hoc.
¿Este es el momento? Por supuesto. ¿Quieren crear, liderar, proponer, innovar, transformar sus organizaciones? O ser seguidores. Ustedes decidan. Lo peor que puede suceder en este momento es la inacción y los inhibidores con frases como “todo va a regresar a la normalidad, esperemos”.
Es para estos momentos que se prepararon personal y profesionalmente. Los que aún están dispuestos a sacar “una nueva curva profesional”, apliquen mucho esfuerzo, inteligencia, habilidades directivas, perseverancia y logros.
Les deseo el mejor y mayor de los éxitos en esta nueva e irrepetible oportunidad.
Comparte esta noticia