Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Distanciamiento social y acercarse a la naturaleza

Reflexiones varias sobre lo que vivimos y lo que viene. Si en toda crisis hay oportunidades, ¿en esta crisis dónde están?

El mundo ya cambió. Dramáticamente. ¿La causa? Un virus que mutó de los animales silvestres a los humanos. Nuestra incapacidad de entender la interdependencia que tenemos los seres vivos unos con otros y con nuestros hábitats.

Lo bueno de que esto suceda al mismo tiempo y en el planeta entero, es que no hay ideologías, modelos económicos o religiones a quienes culpar del desastre. Es verdad que el murciélago o pangolín se lo comió alguien en China, pero la realidad es que en todo el planeta cada día se manipula de manera irresponsable una especie silvestre que después muta en algo que nos perjudica. Ébola, influenza, HIV o sida, Covid-19 o coronavirus. Mismo patrón.

Esta vez, la meteórica escalada global del virus ha generado que la mayoría de los gobiernos del planeta hayan establecido, de distintas maneras, cuarentenas para asegurar el distanciamiento social, y así dilatar el contagio de modo que los servicios de salud puedan atender la demanda de pacientes.

Las aves regresan en gran número a las playas.
Las aves regresan en gran número a las playas. | Fuente: Ministerio del Ambiente

La libertad individual, defendida en guerras y leyes por siglos, hoy se ve recortada por decisiones de gobiernos de todos los colores e ideologías. La economía se afecta con esta decisión día a día de manera incalculable. Muchas empresas quebrarán y se perderán millones de empleos. Los costos directos e indirectos durarán por décadas. Pese a ello, todo esto se viene haciendo para salvaguardar la vida y la salud, y el consenso al ver los noticieros cada noche es que la mayoría estamos de acuerdo y aplaudimos. Esto lo que nos toca hacer en este momento como humanidad. Es lo correcto. Quedarse en casa. Los gobiernos han demostrado, a distintas escalas, que pueden tomar las decisiones más duras cuando el interés público más preciado está en peligro. Sus ciudadanos en su inmensa mayoría lo entienden, aceptan, exigen y acatan.

Pero, entonces ¿por qué en otras esferas nos cuesta tanto tomar decisiones que también sabemos afectan severamente la vida, la salud y nuestra propia supervivencia como especie?

Tenemos información científica contundente sobre el cambio climático, que nos habla de decisiones urgentes que se mediatizan o postergan por no afectar la economía. Tenemos información sobre los efectos de la manipulación irresponsable de fauna silvestre, sea para mercados de mascotas, pieles o carne que generan epidemias y ahora pandemias. La contaminación del aire y de las aguas marinas y continentales degrada peligrosamente nuestro planeta. La vida y salud de miles de millones de personas y de seres vivos peligra día a día por la falta de decisión para resolver estos temas.

El distanciamiento social es duro, a todo nivel. La esencia humana es formar una comunidad. Así empezó todo. Esa esencia es la que motivó el amor, la familia, la solidaridad y empatía, las culturas, los territorios, las naciones, el derecho o la economía. Nuestra esencia como humanidad ha sido integrarnos en comunidades. Lamentablemente, nuestra esencia ha sido también promover y alargar las desigualdades, competir en vez de compartir.

Es un castigo muy duro vivir distanciados, pero debemos hacerlo. Este distanciamiento, sin embargo, es nuestra mejor oportunidad para acercarnos a la naturaleza. Para entenderla, respetarla y, sobre todo, tomar decisiones que nos permitan que la naturaleza sea segura y hermosa para todos los seres vivos. Ya nos demostraron los gobiernos que se pueden tomar las decisiones más duras para proteger la vida y la salud.

La historia nos habla que las culturas, el derecho y la economía se reinventaron muchas veces a través del tiempo. No me quedan dudas de que estamos viviendo un tiempo donde nuevamente eso pasará. No perdamos de vista la esencia del colapso actual, que ha sobrevenido por no entender la manera en que funciona la naturaleza y la interdependencia de todos los seres vivos.

Queda claro en esta crisis, que toda la humanidad integra una sola y gran comunidad. El territorio de esa gran comunidad se llama planeta. La salud del planeta es también la nuestra. Hay que cuidarlo mejor. Hay que entenderlo.

Qué el distanciamiento social nos acerque a nuestro planeta y a su naturaleza. Y que nuestros gobiernos sigan tomando decisiones que aseguren su viabilidad en el largo plazo.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Pedro Solano

Pedro Solano Ambientalista y músico

Especialista en Derecho Ambiental con más de 30 años de experiencia. Ha promovido y liderado procesos relacionados a áreas naturales protegidas, cambio climático, ecoturismo y conservación voluntaria, ocupando distintos cargos en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental entre 1989 y el 2019. Ha escrito una decena de libros sobre la materia y actualmente prepara un nuevo libro sobre las áreas protegidas peruanas. Pedro además es músico, integrante de la banda Cementerio Club, con quienes ha publicado desde 1997 a la fecha ocho discos. Tiene además dos discos como solista y uno con su banda paralela Wakamoles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA