¡Kausachun, Ausangate!

Cusco celebra a lo grande su nueva área natural protegida

Pedro Solano

Pedro Solano

COMPARTE

Sol, lluvia, lluvia. Sol. Jueves 23 de enero, Pitumarca, provincia de Canchis, Cusco. 11:00 a.m. La plaza nunca lució más bonita ni sus habitantes más orgullosos. Bailes locales multicolores de todo tipo, discursos de autoridades, bandas de músicos, feria de artesanías bellísimas y las fresas más perfectas que alguna vez haya visto ...y probado.

Pitumarca celebra junto a visitantes del Cusco y de Lima el lanzamiento del Área de Conservación Regional Ausangate. Fueron 10 años de propuestas técnicas, análisis legales y sobre todo de consultas y consensos entre los pobladores. El alcalde de Pitumarca está feliz y agradece a Dios por vivir este momento histórico, pero a la vez se compromete a seguir trabajando para lograr que más comunidades y distritos se sumen a esta iniciativa.

Y es que la nueva y flamante ACR que hoy se celebra, aun protegiendo lugares espectaculares del patrimonio natural de esta zona montañosa no logró incluir otros absolutamente emblemáticos del entorno, como la montaña siete colores o el propio Apu Ausangate.

El alcalde lo sabe y apuesta porque el ACR sea el instrumento integrador para asegurar el uso sostenible de toda esta área y sumar otras, mejorar las condiciones del poblador local y al mismo tiempo potenciar el orgullo e identidad de las comunidades de cara al creciente turismo que ya tiene la zona: se calculan en 800 los visitantes diarios solamente a la montaña de siete colores. Y la zona tiene además el atractivo de los tres puentes (inca, colonial y republicano), el cañón de Ananiso, el hermoso templo de la virgen inmaculada de Checacupe y la aún poco conocida montaña de doce colores.

| Fuente: Pedro Solano

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a su turno, nos recuerda a los asistentes que las áreas protegidas son como las dos caras de una moneda, que por un lado deben asegurar la protección del patrimonio natural del Perú, pero por otro deben generar beneficios y oportunidades de desarrollo al poblador local. En ese sentido explicó que el ACR no buscará impedir usos de los pobladores sino más bien potenciarlos de manera sostenible. Firmaron un acta comprometiéndose al apoyo técnico para el área. El alcalde y todos los presentes aplaudimos.

El día anterior el Gobernador Regional del Cusco dijo en otra ceremonia que espera poder establecer este año dos ACR más; ya que ellas aseguran servicios ambientales básicos como el agua para toda la región, y son a la vez la mejor estrategia para enfrentar al cambio climático que está empobreciendo al campesino andino por la pérdida de sus cultivos. El mundo del mañana es uno que pone en valor las cadenas de servicios ambientales, promueve economías locales y valora la diversidad.

El mundo del mañana desalienta las cadenas de suministro que degradan ecosistemas, empobrecen el patrimonio natural y estiran las desigualdades.

¡Kausachun, Cusco, Kausachun, Ausangate! Nuevamente este lugar del planeta se coloca en el centro del cosmos, definiendo pasos trascendentes para dibujar el mundo del mañana.

| Fuente: Pedro Solano

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más:
¿Qué opinas?