Lima, capital latinoamericana de las áreas naturales protegidas

Perú será sede del más importante evento de conservación y desarrollo sostenible de América Latina, que convocará a más de 2 mil participantes provenientes de más de 20 países.

Pedro Solano

Pedro Solano

COMPARTE

En breves días nuestra ciudad recibirá el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. Este Congreso, que se realiza cada 10 años con puntualidad latinoamericana (el anterior fue en Bariloche – Argentina en el 2007), contará con alrededor de 2 000 participantes provenientes de al menos 20 países, que se reunirán en nuestro Centro de Convenciones de Lima ubicado en San Borja, del 14 al 17 de este mes.

Las áreas naturales protegidas existen en Latinoamérica hace más de 80 años y han sido el mecanismo más utilizado en nuestros países para reconocer y proteger las bellezas escénicas naturales y la enorme biodiversidad de la región por décadas. Son áreas naturales protegidas latinoamericanas las cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil), las Islas Galápagos (Ecuador), el Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay) o Machu Picchu (Perú).

Estos lugares constituyen un valioso e insustituible patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos. En ellos radica gran parte de la esencia de esta región maravillosa que es Latinoamérica. Actualmente se estima que son más de 8 500 las áreas naturales protegidas existentes en la región. En el Perú tenemos más de 200, sumando las áreas protegidas públicas de nivel nacional y regional, más las áreas de conservación privadas y comunales.

Reserva comunal El Sira (Ucayali, Huánuco y Pasco). | Fuente: SPDA

El Congreso permitirá conocer cómo se encuentran actualmente estos espacios y sobre todo dialogar en torno a los enormes retos que enfrentan en el contexto actual global de emergencia climática, del alarmante deterioro ambiental y de pérdida de biodiversidad que año a año se reporta a nivel científico.

Especialmente para el Perú, el Congreso representa una oportunidad única para sintonizar con las nuevas tendencias y estrategias que nos permitan consolidar los buenos avances técnicos, institucionales y financieros que hemos dado en los últimos diez años, desde la creación del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El próximo año, además, está previsto que el Perú revise y actualice su Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, el documento de planificación del más alto nivel que orientará las estrategias para la gestión de las áreas naturales protegidas por los próximos diez años.

Algunos de los temas de la agenda peruana sin duda tienen que ver con la puesta en valor y la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, el control y sanción de las actividades ilegales, la reducción o eliminación de elementos contaminantes como los plásticos, la articulación con los gobiernos regionales y municipios, la enorme deuda en el establecimiento de áreas marinas protegidas, una mejor regulación para nuestros guardaparques y consolidar una mejor articulación con las comunidades indígenas y el sector privado.

Además, se espera que el Congreso promueva avances en la agenda regional de cara a los compromisos de los países ante el Convenio Marco de Cambio Climático y en especial ante el Convenio de Diversidad Biológica, que el próximo año deberá aprobar sus metas post 2020, luego del alarmante reporte del IPBES emitido en la primera mitad del año, donde se reportó la inminente pérdida de un millón de especies a nivel global.

Ojalá el Congreso también inspire a nuestros gobernantes a dar mensajes directos al país y a la comunidad internacional respecto a la vocación del Perú por conservar su patrimonio, gestionarlo con eficiencia y cumplir sus compromisos internacionales. Establecer las dos áreas marinas protegidas en cola – Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nazca – o las áreas de Conservación Regional Lomas de Lima y Ausangate, serían tal vez los pasos más inmediatos y esperados. El congreso es en octubre y ojalá que venga con milagros. 

Nota

Puede ver los eventos de la SPDA en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe aquí: https://mailchi.mp/spda/caplac

Puede ver todos los eventos del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe aquí: https://www.areasprotegidas-latinoamerica.org/

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?