Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Mi bici y yo

Un consejo práctico y certero sobre cómo aumentar su esperanza de vida, a punta de voluntad y pedaleo.

Esta semana, el marcador de velocidad y kilometraje que tiene incorporado mi bicicleta me recordó que ya pasé los 2 mil kilómetros de recorrido. Compré mi bici hace aproximadamente un año y medio, así que en realidad no es una gran distancia tomando en cuenta el tiempo que está conmigo. Antes, tuve otras bicis con las que iba al trabajo pero no venían con el contador.

Cuando el clima no es extremo o llevo conmigo pocas cosas, suelo usar la bicicleta como mi principal medio de transporte. Tomando en cuenta que la distancia de mi casa a la oficina es de 5.5 km (11 km si sumamos ida y vuelta), en el último año y medio fui aproximadamente 181 veces en bicicleta al trabajo.

Lima es una ciudad con un potencial enorme para el transporte en bicicleta.
Lima es una ciudad con un potencial enorme para el transporte en bicicleta. | Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Normalmente, cada viaje de ida o vuelta me toma unos 20 minutos. Esto es una gran diferencia pues, cuando debo ir en auto, el promedio es de 40 minutos por viaje. Me llena de alegría pensar que, gracias a mi bici, evité 120 horas de estar sentado en un auto. Son 120 horas que le he sumado a mi vida para poder usarlas con mi familia, en mi oficina o dedicado a mis hobbies, que son muchos.

Por supuesto, me alegra mucho saber que le he ahorrado a otros la molestia que supone tener un auto más en las calles: ocupando espacio, quemando combustible, contaminando y atorando el tráfico en nuestra caótica ciudad. Seguramente, he ahorrado dinero también, aunque no creo que mucho, tal vez unos mil soles. Pero, definitivamente, he ganado en salud.

En la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, mi centro de trabajo, somos alrededor de 15 las personas que vamos en bicicleta. Si bien siempre tuvimos  ciclistas frecuentes, este ha sido un hábito en formación que empezó a consolidarse hace unos ocho años con un programa de incentivo al uso de bicicletas que nos diseñaron nuestras amigas de B-Green. Ellas nos dieron unos consejos sencillos sobre cómo habilitar un estacionamiento seguro, poner casilleros, duchas y carteles. A la vez, identificaron un grupo de personas que vive a una distancia “pedaleable” y les diseñaron rutas seguras. La mayoría de personas que actualmente van en bici a la SPDA ni siquiera formaron parte de ese programa inicial, pero al llegar a la SPDA han encontrado las facilidades y la práctica para su uso.

Lo que he visto, a una escala muy pequeña en la oficina, es que si se generan las condiciones, se da seguridad y se transmite un mensaje positivo, las cosas escalan naturalmente. Lima es una ciudad con un potencial enorme para el transporte en bicicleta. Con una inversión relativamente pequeña en ciclovías y educación vial podríamos ahorrarnos miles de horas perdidas adentro de autos de un solo pasajero que ocupan espacio y generan contaminación y estrés. Ese tiempo “extra” que podemos sumar a nuestras vidas es invalorable.

Imagínese tener más tiempo al día, sin necesidad de dormir menos, para estar en casa, ir al cine, trabajar o simplemente escribir un artículo como este. A algunos les aconsejan dejar el cigarro para aumentar su esperanza de vida. Yo prefiero darles un dato más certero: usen su bicicleta. 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Pedro Solano

Pedro Solano Ambientalista y músico

Especialista en Derecho Ambiental con más de 30 años de experiencia. Ha promovido y liderado procesos relacionados a áreas naturales protegidas, cambio climático, ecoturismo y conservación voluntaria, ocupando distintos cargos en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental entre 1989 y el 2019. Ha escrito una decena de libros sobre la materia y actualmente prepara un nuevo libro sobre las áreas protegidas peruanas. Pedro además es músico, integrante de la banda Cementerio Club, con quienes ha publicado desde 1997 a la fecha ocho discos. Tiene además dos discos como solista y uno con su banda paralela Wakamoles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA