Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La paranoia del trabajo a distancia

El trabajo a distancia nos enfrenta al problema de la comunicación a distancia.

José acababa de enviar un correo con los resultados del proyecto que había estado trabajando desde hace 3 meses. Mirando el reloj, refrescando la bandeja de entrada, viendo una foto con sus compañeros de oficina de hace 2 años, José comienza a pensar que su jefe está redactando un correo lleno de críticas y observaciones por su trabajo. José se había esforzado mucho en convencer a sus superiores de confiar en su proyecto y, a pesar del gran contento de estos por su esfuerzo en el proceso, José se vio embargado por la ansiedad y las dudas.

El no poder ver a nuestros compañeros en nuestro centro de labor y la asolación de nuestros espacios independientes que hemos llamado oficinas en nuestras casas, han ocasionado que creemos un ambiente de estrés que va más allá de la de nuestro propio trabajo, sino también por el no poder interactuar y poder leer la reacción de otras personas frente a nuestras palabras o tareas.

Como trabajadores, nos toca ahora dejar a nuestra interpretación la comunicación con nuestros jefes o con nuestros compañeros a través de palabras que leemos en un correo sin poder interpretar sus rostros o sus gestos. Esta paranoia nos lleva a crear ideas negativas cuando no recibimos una respuesta, convirtiéndonos en vigilantes al acecho de la desaprobación o un rechazo del que no tenemos evidencia alguna.

| Fuente: Freeimages

Y, sin embargo, esta es una situación que se ha tornado común en los tiempos de pandemia, en donde se dificulta poder interpretar el lenguaje corporal desde la distancia, y donde el tiempo que pasamos en casa solos nos lleva a divagar en pensamientos y lagunas mentales. Para solucionar este tipo de situaciones, podemos definir con nuestros superiores o compañeros el tipo de expectativas y retroalimentación que esperamos según sea la etapa del proyecto o tarea. Establecer reglas simples como responder recibido, una respuesta menor a las 24 horas o una política de escucha activa podrían marcar la diferencia en cómo nos sentimos respecto al trabajo que desempeñamos y producimos.

Y, finalmente, es importante que aprendamos a separar nuestra vida laboral de la personal. Algo tan simple como desconectarnos del trabajo y dejar en un cajón nuestras preocupaciones laborales cuando salimos de la oficina en nuestro hogar son hábitos saludables que marcan la diferencia.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA