Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Papá en casa

Reaprendiendo a ser padres.

Convertirse en papá es una de las transiciones más importantes en la vida de los hombres. Y aunque el cambio puede ser de 180 grados en varios aspectos de nuestra vida, es opacado por la algarabía y expectativa que sentimos por la espera y por verlos crecer. No obstante, mientras que académicamente se ha investigado los efectos post-parto y la ansiedad que la reinserción laboral ocasiona en las mujeres, lo mismo no ha ocurrido con los hombres. Precisamente, mientras más mujeres ocupan un rol profesional al mismo tiempo que madres, más padres comienzan a ocupar un rol parental en casa. Un resultado que trae consigo, de manera positiva, a más padres contentos con participar en la crianza de los hijos. En efecto, los resultados de una encuesta por el Harvard Business Review encontró que cuando se les preguntaba a los padres por cuál era su rol en la familia, más del 70% afirmaba que su rol era tanto el de criar a sus hijos como el de proveer de ingresos en casa.

El proceso de convertirse en padre requiere que aceptemos que las emociones que generan este cambio son normales y que atraviesan estados como la ansiedad, el miedo, la felicidad, el orgullo y muchas otras más. Saberlos explorar es un proceso natural, pero es importante que reconozcamos la mejor manera de afrontarlos. Algunos prefieren discutirlos con otros, otros prefieren plasmar sus emociones escribiendo. Pero este proceso no queda ahí, pues los padres nos enfrentamos a un cambio generacional, en donde muchos tenemos que aprender a ser padres creando nuestro propio modelo, pues las anteriores generaciones no estaban tan enfocadas en la crianza o el balance entre el trabajo y la familia.

"Los padres buscan ahora, tanto en casa como en el trabajo, un ambiente que les permita el acercamiento e involucración en la crianza de sus hijos". | Fuente: Freeimages

Y, sin embargo, los padres buscan ahora, tanto en casa como en el trabajo, un ambiente que les permita el acercamiento e involucración en la crianza de sus hijos. La encuesta asimismo reveló que cerca al 98% de los padres les atemorizaba el perder el contacto con sus hijos. Los líderes debemos de apoyar esta transición, buscando dar comprensión y flexibilidad tanto a madres como a padres en poder acompañar la creación de su familia.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA